• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Burkina Faso suspende el acceso a Facebook por motivos de seguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado la suspensión del acceso a Facebook por motivos de seguridad, tras las informaciones surgidas desde el 10 de enero sobre restricciones al acceso a esta red social en el país africano.

"Por motivos de seguridad y razones de seguridad y otras preocupaciones de interés nacional, el Gobierno tiene derecho a llevar a cabo regulaciones", ha dicho el portavoz del Ejecutivo burkinés, Alkassoum Maiga, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Maiga, que ha rechazado dar explicaciones sobre la decisión, ha resaltado "la situación" que atraviesa el país. "Creo que si tenemos la elección entre dejar que la inseguridad se propague y tomar medidas que permitan mantener un mínimo de control sobre la situación, la elección está clara".

"El interés nacional debe estar por encima de los intereses particulares", ha resaltado Maiga. Las restricciones en el acceso a Facebook empezaron un día después de que las autoridades aseguraran haber detenido a varios militares por un supuesto plan para perpetrar un golpe de Estado.

Según los medios locales, entre los detenidos figura el teniente coronel Emmanuel Zoungrana, jefe del 12º Regimiento de Infantería y comandante del sector oeste de las fuerzas de seguridad desplegadas en el norte del país para hacer frente a la amenaza yihadista.

El primer ministro burkinés, Lassina Zerbo, reconoció a principios de enero que el país atraviesa una situación de seguridad "extremadamente preocupante" y abogó por hacer de la "reconciliación nacional" uno de los ejes de acción para restaurar la paz y la seguridad, después de que esta inestabilidad haya dejado ya más de 1,5 millones de desplazados desde 2015.

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar