• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA VIZCAYA

Buque cisterna ya suministra agua potable desde el puerto de Bermeo (Vizcaya)

El buque cisterna que se prevé suministre agua potable a la comarca vizcaína de Busturialdea en los dos próximos meses ha realizado este jueves su primera operación de descarga en el puerto de Bermeo, tras superar las pruebas de conexión y calidad del agua de los últimos días.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El buque cisterna que se prevé suministre agua potable a la comarca vizcaína de Busturialdea en los dos próximos meses ha realizado este jueves su primera operación de descarga en el puerto de Bermeo, tras superar las pruebas de conexión y calidad del agua de los últimos días.

Según ha explicado en una conferencia de prensa en el puerto de Bermeo el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, el buque ha comenzado a incorporar el agua transportada desde el puerto de Santurtzi, con un aporte de unos 3.800 m3 en cada maniobra, lo que supone 60 litros por segundo.

Se trata, según ha dicho, de una medida "excepcional" para hacer frente a una situación "excepcional" provocada por la falta de lluvias y altas temperaturas en una comarca con déficit estructural de recurso hídrico y que en verano aumenta la demanda de agua al incrementarse el número de habitantes.

Tanto Barreiro como el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, han asegurado acerca de la calidad del agua suministrada por esta vía que "no hay en Euskadi agua más controlada que esta".

Los vecinos de la comarca "podemos estar tranquilos, ya que se garantiza el suministro de agua, su potabilidad y calidad", ha indicado el alcalde de Bermeo.

Con el transporte masivo de agua potable en barco, utilizado por primera vez por el Consorcio de Aguas, la entidad no prevé cortes de suministro de agua a los vecinos de la comarca, que desde mediados de julio sufren limitaciones (como la clausura de fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas y de llenar piscinas), a las que se suma desde el 8 de agosto una bajada de la presión del servicio durante la noche.

Con esta aportación a la red de los sistemas de abastecimiento de Busturia, Sukarrieta, Mundaka y Bermeo, la situación de escasez de agua en la zona se palía y en la actualidad se encuentra "entre la alerta y la emergencia", según han dicho.

El gerente del Consorcio ha señalado que la situación de normalidad del resto de Vizcaya en cuanto al abastecimiento de agua -los embalses están al 70 %, con agua para prácticamente un año-, ha permitido el suministro a Busturialdea mediante el transporte en barco.

El buque cisterna que lleva el líquido se ha contratado por un período de dos meses, hasta octubre, con posibilidad de prórroga, mediante un concurso público, que ha adjudicado el servicio a la oferta más barata. El coste de la medida para el Consorcio se eleva a 1,8 millones de euros (con IVA).

Las distintas actuaciones proyectadas en la zona tienen un coste de más de 44 millones de euros, aunque la solución definitiva al problema de déficit de agua en los meses estivales será, según el Consorcio, la ejecución de la infraestructura que conecte con una tubería de quince kilómetros la red de Busturialdea con el sistema del Zadorra, cuyo estudio del proyecto constructivo ya se ha licitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar