COPE

Bulgaria se convierte en el 34 Estado miembro de la Agencia Nuclear de la Energía de la OCDE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2021

Bulgaria se ha convertido en el estado miembro número 34 de la Agencia Nuclear de la Energía de la OCDE y de su banco de datos, según ha informado la organización con sede en París (Francia), que señala que su integración al organismo multilateral es efectiva desde el 1 de enero de 2021.

El secretario general de la OCDE, el español Ángel Gurría, ha destacado que la entrada como nuevo miembro de Bulgaria enriquecerá el trabajo de la NEA (por sus siglas en inglés) en áreas como la seguridad nuclear, la regulación, el desmantelamiento y la gestión de los residuos radioactivos.

"La ascensión de Bulgaria a la Agencia también se suscribe en el marco del desarrollo de cooperación entre Bulgaria y la OCDE", ha añadido.

Bulgaria cuenta en la actualidad con una sola central nuclear, en Kozloduy, con dos unidades VVER, es decir Reactor de Producción de Energía Refrigerado y Moderado por Agua --de diseño soviético-- que general en torno a un tercio de la electricidad del país.

El país tiene en marcha planes de construcción de una nueva unidad den el emplazamiento de Kozloduy y otros dos reactores más en Belene. La ampliación de la energía nuclear en Bulgaria es un plan estratégico prioritario para el Gobierno, según destaca la OCDE en un comunicado, en línea con sus esfuerzos para garantizar la seguridad energética y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bulgaria, que lleva décadas de experiencia con el reactor VVER reforzará la capacidad de la NEA en conocimiento sobre las tecnologías de reactores con agua a presión y sus características operativas. Al mismo tiempo, la NEA sostendrá los esfuerzos de Bulgaria en varias áreas técnicas y de política, incluido el trabajo para reforzar el conocimiento de la capacidad de construcción en el país, el desaroolo y la aplicación de datos nucleares y códigods de simulación, así como otros muchos asuntos relacionados con la gestión radiactiva de los residuos, el desmantelamiento y otras cuestiones económicas.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Bulgaria como miembro número 34 de la NEA", ha declarado el director general de la NEA William Magwood que ha subrayado que Bulgaria comparte la misma mentalidad de mejora contínua para el futuro como el resto de miembros de la NEA.

"Estamos felices de contar con otro país de esta importante región del mundo unida a nosotros y estamos deseando conocer las contribuciones de sus expertos al trabajo de la NEA", ha celebrado.

La Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE es una agencia intergubernamental que opera en el marco de la OCDE y se dedica a la cooperación entre los distintos países para mejorar la tecnología nuclear de sus infraestructuras y fomentar la excelencia en la seguridad nuclear, la tecnología, la ciencia y los asuntos medioambientales, de regulación y económicos relacionados con esta.

Con la incorporación de Bulgaria suma un nuevo miembro, aunque el país ya ya sido invitado a distintos encuentros y reuniones de los comité sde la NEA y sus cuerpos subsidiarios desde 2013 y ha participado en una selección de reuniones desde entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar