• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El buitre negro vuelve a criar en Aragón, tras más de un siglo de ausencia como reproductor

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La presencia en Aragón de dos parejas de buitre negro (Aegypius monachus) se ha podido confirmar entre los días 10 y 15 de marzo. Una de ellas había construido y ocupaba ya un nido en el que había iniciado la incubación, mientras que otra continuaba con la construcción de la plataforma de nidificación. Este hallazgo supone la constatación de la presencia en Aragón de este gran buitre, el mayor de Europa, tras más de un siglo de ausencia en esta comunidad.

El hallazgo se realizó por parte de un equipo del Proyecto Monachus, liderado por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), y dedicado a la recuperación de esta rapaz necrófaga amenazada; y técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Ambas parejas reproductoras proceden de la colonia existente en la Reserva de Caza de Boumort (Lleida), donde GREFA, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otras entidades conservacionistas, llevan a cabo un programa de reintroducción del buitre negro desde hace más de diez años.

Gracias a este programa han logrado establecer la primera población reproductora de la especie en el ámbito pirenaico, formada, a día de hoy, por casi veinte parejas.

Las aves de las dos parejas halladas nidificando en Aragón están identificadas: una está formada por el macho Muntaner, reintroducido en 2014 en los Pirineos, y la hembra Viliana, nacida en la colonia catalana de Boumort, en 2016. La otra pareja la forman el macho Pline, y la hembra Montenegro, procedentes de la población francesa de buitre negro, y que ya criaban en Boumort antes de empezar a hacerlo en Aragón.

Este inesperado hallazgo se ha llevado a cabo con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, del Gobierno de Aragón, y de la Generalitat de Cataluña.

El buitre negro está incluido con la categoría de "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Aragón puede convertirse en la tercera Comunidad Autónoma en la que se reproducen las cuatro especies de buitres: buitre negro, el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos

Si las dos parejas nidificantes en el prepirineo oscense concluyen con éxito su temporada de cría al sacar adelante sus respectivos pollos, Aragón se convertiría en la tercera comunidad autónoma, tras Cataluña y Andalucía, donde se reproducen las cuatro especies europeas de buitres, es decir, el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.

El 'Proyecto Monachus', de GREFA, busca conectar las grandes colonias de buitre negro del centro y el sur de la Península Ibérica con las que se están creando en Francia y otros países. Para lograrlo esta ONG no solo actúa en el ámbito pirenaico. Buena muestra de ello son las liberaciones de buitre negro emprendidas en 2017 en el norte del Sistema Ibérico, concretamente en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde en 2020 nacieron los primeros pollos desde hace más de cincuenta años.

GREFA tiene previsto iniciar en un futuro próximo un proyecto similar en el sur del Sistema Ibérico, concretamente en la comarca de Els Ports (Tarragona) y no descarta, a medio plazo, iniciar otro proyecto en el pirineo oscense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE