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Bruselas señala importantes desequilibrios en la UE en el salario de los profesores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

La Comisión Europea ha señalado este lunes importantes diferencias dentro de la UE en lo relativo al sueldo que reciben los trabajadores de educación preescolar, primaria y secundaria, apuntando a que las expectativas laborales de este gremio deberían formar parte de las políticas nacionales para atraer a las personas más cualificadas a la educación.

Según el informe Euridyce relativo al curso 2019, existen importantes diferencias entre el estatus salarial de los profesores desde el mismo momento en el que comienzan su carrera. Dependiendo del país, el salario bruto anual puede ser desde 5.000 euros hasta 80.000 euros anuales, según los países de la Unión.

"Los profesores y directores juegan un rol clave en nuestra sociedad ayudando a que los niños y jóvenes desarrollen todo su potencial, superando cualquier circunstancia difícil", ha señalado la comisaria de Educación, Investigación y Ciencia, Mariya Gabriel. A su juicio, la remuneración y las perspectivas laborales de los profesores debería formar parte de las políticas educativas con el objetivo de atraer al sector a los profesores más cualificados.

La diferencia es notable también en lo relativo al incremento salarial y el tiempo que lleva ascender en la escala según los países europeos. Durante su carrera, el salario de un profesor puede incrementar entre un 12% y un 116% dependiendo del país de la UE en el que trabaje, ha arrojado el informe comunitario. Y pone el ejemplo de Reino Unido, donde un profesional educativo necesita seis años para alcanzar el tope de la escala salarial, frente a Hungría donde se necesita toda una vida laboral, 42 años.

El informe también observa diferencias importantes según el ciclo de enseñanza, siendo los profesores de educación secundaria mejor retribuidos que los trabajadores de primaria o preescolar. Este informe llega tan solo unos días después de que Bruselas haya propuesto más movilidad de alumnos y profesores dentro de la UE para aumentar la cooperación educativa.

El Ejecutivo europeo quiere que aumente la cooperación entre los Veintisiete estados miembro con la vista puesta en lograr una Área Europea de Educación en 2025. Este proyecto se cimenta en que la cooperación enriquece la calidad, inclusividad y la dimensión digital y verde de los sistemas educativos de los estados miembro.

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