COPE

Brote en 17 mayores de una residencia de Navarra que recibieron la primera dosis de la vacuna el 5 de enero

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:41

Salud Pública recuerda que la respuesta inmunitaria se alcanza una semana después de la segunda dosis

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha detectado un brote de 17 casos positivos por Covid-19 entre las personas residentes en el centro de mayores Ibañeta en la localidad de Erro.

Tras el cribado a las 55 personas que residen en el centro, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de una de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en la residencia. Se da la circunstancia de que habían recibido la primera dosis de la vacuna hace una semana, el pasado 5 de enero.

Sobre este hecho, el jefe de la Sección de enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Aurelio Barricarte, ha señalado que "la vacuna consta de dos dosis, por lo que no son personas que se puedan considerar vacunadas". "La protección, en un porcentaje cercano al 95% de la población inmunizada, se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que este brote no debe extrañarnos", ha asegurado.

Sobre si las personas que han recibido la primera dosis cursarán la enfermedad en grado más leve, Barricarte ha explicado que "la respuesta inmunitaria a la primera dosis tarda en producirse unos 14 días". "Como fueron vacunados el día 5 no ha habido tiempo suficiente para que hayan desarrollado dicha respuesta y por tanto la enfermedad seguirá su evolución natural", ha indicado.

Según los responsables sanitarios, esta situación se enmarca en las incidencias previsibles dentro de la contingencias del proceso de vacunación. De hecho se están conociendo casos similares en centros de mayores de varias ciudades españolas, según ha señalado el Ejecutivo foral.

Hasta la identificación de este brote, la situación en residencias de mayores se mantenía estable, con dos casos activos de Covid-19 en los propios centros, otros tres casos en el hospital y tres casos en recursos intermedios.

En cuanto al personal de los centros, este martes hay 13 casos positivos, de los cuales siete padecen algún síntoma de la enfermedad y seis están asintomáticos.

Por otra parte, se han producido ya 453 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior desde el mes de julio.

Respecto a las personas residentes en centros de discapacidad, van bajando los casos activos, tras el último brote detectado en el Centro San José. En este momento, hay 29 casos activos, de los cuales dos están hospitalizados, 23 permanecen en el centro y cuatro en un recurso intermedio. Han recibido el alta epidemiológica 72 personas desde el pasado 1 de julio. Por su parte, en estos momentos hay 26 personas trabajadoras que han causado baja por Covid-19 en estos centros.

El Departamento de Salud seguirá aumentando el ritmo de vacunación en los próximos días. El lunes fueron 1.088 las personas vacunadas, hasta un total acumulado de 6.594 desde el inicio de la campaña.

Está previsto que el 21 de enero se concluirá ya la dispensación de la primera dosis en todo el ámbito sociosanitario (más de 13.000 personas) y el 12 de febrero finalizará el proceso en este espacio vulnerable que se pretende blindar mediante esta campaña y los cribados quincenales, entre otras acciones. Son más de 100 los centros repartidos por toda la geografía foral.

La vacunación se realiza de lunes a domingo por 8 equipos específicos con apoyo de los hospitales comarcales y Refena para citas profesionales con más de un 92% de respuesta positiva.

El Departamento de Derechos Sociales hizo la pasada semana un llamamiento a las familias con personas mayores y/o familiares con discapacidad que viven en centros residenciales para que se extremen las precauciones y evitar brotes durante el proceso de vacunación, ya que ello podría originar el retraso de la inmunización en el centro afectado.

Desde el Departamento de Derechos Sociales se ha señalado que "con el incremento de la incidencia general en Navarra se agudiza el riesgo de brotes en los centros y puede verse interrumpido el proceso de vacunación en los mismos, echando por tierra el esfuerzo realizado durante los últimos meses".

Ante esta situación ha lanzado un mensaje de "máxima precaución" y ha solicitado a familiares y a residentes que "reduzcan las visitas y las salidas a las mínimas imprescindibles mientras dure la vacunación que se espera esté terminada en los centros residenciales a lo largo del mes de febrero".

En todo caso, tanto en este espacio como en otros, la recomendación sanitaria en términos generales "es que la vacunación, aunque supone una herramienta de lucha contra el virus muy importante, no debe suponer bajar la guardia tanto de medidas individuales como colectivas ya que todos los factores son importantes para evitar contagios y su propagación", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar