• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD DESIGUALDAD

La brecha de género en salud representa 9.000 millones de euros al año

La brecha de género que se registra en España en el ámbito de la salud representa al menos 9.000 millones de euros al año, lo que supone el 0,8% del PIB, según el primer informe de la plataforma ClosinGap, impulsada para generar conocimiento y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

La brecha de género que se registra en España en el ámbito de la salud representa al menos 9.000 millones de euros al año, lo que supone el 0,8% del PIB, según el primer informe de la plataforma ClosinGap, impulsada para generar conocimiento y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades.

Su presidenta Marieta Jiménez, que es además directora Ejecutiva de Merck España, ha explicado hoy a los medios que el país se encuentra en el puesto 24 dentro de los 144 países estudiados por el Foro Económico Mundial, que estima que nuestro país ha sido capaz de cerrar cerca de un 75% de su brecha de género.

A pesar de ello, aún son muchas las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres, desigualdades que inciden por ejemplo en la baja tasa de natalidad.

Así, ha indicado, que el crecimiento que pierde España por su menor tasa de natalidad "sería de 31.003 millones de euros, un 2,8 % del PIB observado en 2016".

El objetivo de esta plataforma que reúne a ochos empresas líderes en su sector (Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Melia Hoteles, LOreal, Mahou San Miguel y BMW, es analizar el coste de oportunidad que tiene para la economía española la persistencia de desigualdades de género en ámbitos como la salud, la conciliación, las pensiones, el uso del tiempo libre, el consumo, el turismo, la movilidad o la digitalización.

También persigue generar el debate necesario en nuestra sociedad para poder acelerar el cierre de la brecha global de género que, según el Foro Económico Mundial, y que "al ritmo actual podría llevar alrededor de 170 años".

Así en este primer informe se pone de manifiesto que el deterioro de la salud reduce la capacidad de generación de ingresos, produce costes directos, indirectos e intangibles, repercute en la salud demográfica y económica del país, en la calidad del capital humano, en la productividad y limita el potencial de crecimiento tanto personal como del conjunto de la economía.

Por ejemplo, y en relación a los 4,3 millones de personas que declaran hacerse cargo de los cuidados de personas mayores, el 59% son mujeres (64% en el caso de dependientes) y dedican a este fin el 62% de las horas totales declaradas, 1.800 millones al año.

Se trata, refiere el estudio, de una dedicación no profesional, que de formalizarse, "equivaldría a más de 977.000 empleos anuales a jornada completa".

Según la fuente, el potencial económico de esta mayor dedicación al cuidado que llevan a cabo las mujeres asciende a 7.812 millones de euros al año.

Estos cuidados incrementan además la posibilidad de padecer mayor ansiedad y/o depresión.

Y la incidencia de depresión y ansiedad en el PIB por la vía de la incapacidad temporal es, en consecuencia, 345 millones de euros mayor en las mujeres que en los hombres, lo que representa un 0,03% del Producto Interior Bruto.

Otro dato analizado es el relativo a la longevidad y, si bien las mujeres viven más, su salud a partir de una edad es peor, y ello también repercute negativamente en, por ejemplo, el gasto farmcéutico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar