• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Botánico, el MNCN y Fundación Telefónica se unen al programa Empower Parents, para familias con hijos con TEA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturalesy la Fundación Telefónica se han unido a la red Empower Parents, un programa para integrar a familias con hijos con un trastorno del espectro autista (TEA), con la Fundación ICO y de la Asociación Empower Parents.

Empower Parents arrancó en 2013 de la mano del Queens Museum de Nueva York, de la Fundación ICO y 'hablarenarte' con el objetivo de apoyar la inclusión real en los museos. En 2020 se creó la Asociación Empower Parents, formada por familias con hijos con TEA y profesionales de la mediación cultural, con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo e incorporar nuevas instituciones culturales y museísticas.

"Desde que se inició el programa hace 8 años, el rumbo ha estado claro y definido: hacer de los museos espacios más abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con TEA y a sus familias", ha explicado Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO.

"Contribuir a que el acceso a la cultura sea posible para todas las personas es nuestra responsabilidad y así lo demuestra el hecho de que el Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Fundación Telefónica se hayan aliado con el Museo ICO y la Asociación Empower Parents en esta causa", ha añadido Muñoz.

Más de 7 millones de personas tienen TEA en Europa. En España, son más de 470.000. Para ellas, según los expertos, es fundamental que se rompan las barreras que impiden su acceso, no solo a la cultura, sino también a otros ámbitos de la vida como la educación y el empleo.

Laura Donis, responsable del programa desde la Asociación Empower Parents, ha explicado como "las personas con diversidad funcional han visto cómo, durante décadas, sus derechos básicos y libertades han sido ignorados, excluyéndoles de diferentes contextos sociales; esta exclusión también llega al contexto de la cultura en el que las personas con TEA tienen habitualmente grandes dificultades para acceder y disfrutar de ella, a pesar de ser un derecho universal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo