TEMPORAL LLUVIAS

Bomberos evacuan grupo de turistas en el Monasterio de Santa María de Huerta

Dos dotaciones de bomberos, en colaboración con la Guardia Civil, han evacuado a un grupo de unos cuarenta turistas que se encontraban sitiados por el agua en el interior del Monasterio cisterciense

Santa María de Huerta en una imagen de Youtube de TV Soria

Santa María de Huerta en una imagen de Youtube de TV Soria

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:06

Dos dotaciones de bomberos, en colaboración con la Guardia Civil, han evacuado a un grupo de unos cuarenta turistas que se encontraban sitiados por el agua en el interior del Monasterio cisterciense del municipio de Santa María de Huerta (Soria).

El agua ha llegado a alcanzar hasta un metro de altura en la primera planta del histórico monumento, donde se encontraban los visitantes, y ha derribado un muro de la tapia sur del Monasterio, han informado a Efe fuentes del Parque Provincial de Bomberos de Almazán (Soria).

La violenta tormenta de agua caída esta tarde, con especial virulencia entre las 19.45 y 20.30 horas, ha provocado el desbordamiento del río Jalón a su paso por ese municipio soriano donde ha arrastrado varios coches y anegado prácticamente la mitad de su casco urbano, según las mismas fuentes.

Además de ayudar a evacuar a los turistas, sin riesgos ni desgracias personales, los bomberos han achicado agua contrarreloj para evitar filtraciones y humedades que pudieran provocar derrumbamientos en muros, tapiales o incluso casas en deficiente estado.

El Monasterio, por encontrarse en las inmediaciones del río, ha sido el más afectado por la riada, e incluso un tren procedente de Zaragoza con destino a Madrid ha tenido que detenerse en la estación de Santa María de Huerta debido al calamitoso estado de la vía, totalmente inundada.

La intensidad de la lluvia ha causado dificultades en la Autovía del Nordeste, próxima a la población, y provocado tal acumulación de agua en el kilómetro 74 de la carretera CL-116, que durante cerca de una hora ha quedado prácticamente anegada en las proximidades de Monteagudo de las Vicarías (Soria), aunque finalmente ha sido reabierta al tráfico.

Lo más