• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN BECAS

El BOE publica el decreto de becas que beneficiará a 17.000 alumnos más

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 para enseñanzas postobligatorias, que beneficiará a 17.000 estudiantes más que en el curso pasado, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.,El real decreto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, determina la cuantía de las diferentes modalidades de las becas y los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cual

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 para enseñanzas postobligatorias, que beneficiará a 17.000 estudiantes más que en el curso pasado, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El real decreto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, determina la cuantía de las diferentes modalidades de las becas y los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales no se tiene derecho a percibir estas ayudas.

En esta convocatoria se amplia el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a los 17.000 becarios más, que pasarán a percibir una beca o una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Las becas constan de una cuantía fija ligada a la renta del solicitante de 1.600 euros y de otra de 1.500 euros vinculada a la residencia del alumno.

Además, el decreto establece entre 50 y 125 euros en función del rendimiento académico, una cuantía variable cuyo importe mínimo será de 60 euros y una beca básica de 200 euros para estudiantes no universitarios.

Por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos.

Este real decreto "llega casi un mes antes" que el del año pasado, según señaló ayer la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque se mantiene para el próximo curso una parte fija y otra variable, tal y como acordó en 2012 el PP, el real decreto señala el "firme propósito" del Gobierno de revisar "en profundidad" el actual modelo, mejorando su financiación de manera que pueda incrementarse tanto el número de estudiantes becados como la cuantía de las becas.

Para ello, precisa que ha convocado al Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico que está haciendo llegar sus propuestas de modificación del actual modelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar