• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la bodega a la universidad: así organiza un grupo de jóvenes un congreso único sobre el vino

Ocho estudiantes de la Universidad de Navarra decidieron organizar un evento con el que pretendían acercar el vino a los universitarios para disfrutar de este producto

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

Acercar el vino a los jóvenes y hacerles entender que no se trata de un producto elitista, sino que puede estar a mano de cualquiera, incluso de los más jóvenes. Ocho estudiantes de la Universidad de Navarra decidieron organizar un evento precisamente con este fin: el de poner a disposición de los estudiantes los conocimientos para disfrutar de este producto tan característico español.

Francisco Javier Ródenas Ruiz es uno de los jóvenes impulsores de este proyecto y ha asegurado que todo comenzó con tan solo 25 trabajadores. "Todos estudiantes, universitarios y que estudian su grado", ha comentado. No obstante, y de forma completamente voluntaria, decidieron crear este proyecto "que consiste en reunir a grandes referentes del mundo del vino y con la ambición de introducir la cultura del vino en la gente joven".

En este sentido, y tras concluir la segunda edición, el joven admite la sorpresa por el éxito que han tenido ambos encuentros entre los estudiantes. "El año pasado logramos una afluencia de gente bastante alta y nos lanzamos al segundo en la Universidad de Navarra, quienes nos dan soporte", ha matizado. Al principio, ha admitido que tenían sus dudas: "La gente universitaria tiene un presupuesto bastante ajustado y tampoco sabíamos si íbamos a tener mucha afluencia", ha admitido el joven, sobre el primer Congreso.

Audio


"El vino es una cosa que gusta mucho y a la vez es como algo elitista. No te imaginas con 20 años interesarte por algo que no sea estrictamente académico", agrega Francisco Javier. Por ese motivo, y con el objetivo de poder hacerse hueco entre los más jóvenes, quisieron darle la forma adecuada "para que abarcase todos los ámbitos universitarios".

Ya durante la primera edición, ha indicado que "hubo bastante interés", lo cual hizo que de cara al segundo Congreso "nos profesionalizáramos un poco más", permitiéndoles así reunir "a gente de renombre" dentro del mundo del vino. ¿El mensaje? "El vino no es únicamente de la gente mayor, sino que es accesible para todo el mundo, y concretamente para los jóvenes", ha subrayado.

Catas 'masivas' entre los asistentes al Congreso

El joven ha contado cómo se llevó a cabo la cata del vino del Congreso, para la cual hubo una organización prácticamente al milímetro y permitió que los 350 asistentes pudieran disfrutar de una clase magistral de la mano de los mejores expertos vinícolas. Celebrado en el hall principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra, todos los asistentes pudieron ver en primera persona cómo las 39 personas de logísticas consiguieron llenar todas las copas "en menos de un minuto y medio".

"Primero se le servía al bodeguero que había traído el vino. Un único vino. Él decía que estaba bien y se iba sirviendo por filas. En cuestión de minuto y medio, todo el mundo tenía vino en su copa y el bodeguero explicaba qué se hace durante una cata", ha explicado.

Audio


Después del éxito de estas dos ediciones, el joven ya ha adelantado que tienen en mente hacer una tercera: "La ilusión no ha decaído, hemos salido reforzados de este segundo Congreso y contemplamos hacer un tercero". Eso sí, Francisco Javier también ha admitido que tienen en mente ampliar su público objetivo y enfocarlo también a otros profesionales. "Creemos que podemos llegar a esa gente", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar