• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La biopsia líquida podría ayudar a detectar precozmente el cáncer de ovario

La biopsia líquida podría ayudar a detectar precozmente el cáncer de ovario

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:40

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han creado una herramienta de diagnóstico basada en biopsia líquida que podría ayudar a detectar precozmente el cáncer de ovario, tumor que provoca la muerte de la mitad de los pacientes a los cinco años de diagnosticarse.

Para llevar a cabo el trabajo, publicado en 'Molecular & Cellular Proteomics', los investigadores utilizaron la proteómica para buscar firmas de cáncer en el fluido uterino y compararon muestras de mujeres con cáncer de ovario que se sometieron a una cirugía durante el tratamiento y con las de mujeres que se habían sometido a una cirugía ginecológica por razones no relacionadas con el cáncer, como los fibromas uterinos o el sangrado excesivo.

"Desarrollamos un conjunto de diagnóstico de nueve proteínas que distingue a las mujeres con cáncer de ovario de las mujeres sanas con mayor sensibilidad y especificidad de lo que se informó anteriormente", han dicho los expertos.

Posteriormente, probaron la precisión del aparato en una cohorte de 152 mujeres, 37 de las cuales se sabía que tenían cáncer de ovario. La prueba tenía una sensibilidad diagnóstica del 70 por ciento, lo que significa que detectó correctamente el cáncer en 25 de los 37 participantes del estudio que realmente tenían cáncer. Además, la especificidad de la prueba fue del 76 por ciento, lo que significa que identificó correctamente a tres de cada cuatro voluntarios sanos como sanos.

"La prueba puede ser útil para mujeres jóvenes cuyo riesgo de desarrollar cáncer de ovario es alto. También puede ser prometedor para otros tipos de cáncer difíciles de detectar el método de aislar las microvesículas de los fluidos corporales para detectar señales de cáncer más débiles", han zanjado los investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo