• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bildu "comparte" la petición de que C. Tangana no actúe en las fiestas de Bilbao por sus letras "machistas"

Bildu comparte la petición de que C. Tangana no actúe en las fiestas de Bilbao por sus letras machistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha asegurado que "comprende y comparte" las críticas realizadas por diferentes mujeres y colectivos feministas por la inclusión en la programación en la Semana Grande (Aste Nagusia) de la actuación del rapero C. Tangana por sus "letras machistas y despectivas contra las mujeres".

En un comunicado, Goirizelaia ha recordado que su formación puso en marcha el pasado mes de julio la campaña de sensibilización 'Jaietan ere, emakumeok libre', al tiempo que ha destacado la necesidad de poner en marcha las medidas que se planteaban en la misma.

Según ha destacado, entre las medidas contempladas por EH Bildu se consideraba "imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas" en el programa festivo. Por ello, ha señalado que "comprende y comparte" las críticas realizadas a la actuación de C. Tangana por sus "letras machistas y despectivas contra las mujeres".

En ese sentido, ha considerado "positivo" el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao esté "reconsiderando" su decisión y que, según la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, el rapero "se podría caer del cartel".

"Ello no supone ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer", ha añadido.

Jone Goirizelaia, histórica abogada de presos de ETA y de la izquierda abertzale, ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación de Beatriz Sever e Itsasne Nuñez, pregonera y txupinera de Aste Nagusia de Bilbo, a quienes les ha felicitado "de corazón". Se trata de dos mujeres, según ha dicho, "que representarán con sobresaliente a nuestra ciudad y nuestras fiestas".

La portavoz de EH Bildu Bilbao ha insistido en la necesidad de "concienciar a la ciudadanía de que mujeres y hombres no viven las fiestas de la misma manera ni con la misma libertad", así como en reivindicar unas fiestas "igualitarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar