• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PUEBLO GITANO

Belarra: trabajaremos sin descanso contra cualquier forma de "antigitanismo"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que el Gobierno "trabajará sin descanso" para luchar contra cualquier forma de "antigitanismo" y ha reafirmado su compromiso para propiciar la mejora de las condiciones de vida del pueblo gitano y su acceso a los servicios públicos. ,Lo ha manifestado en el acto de conmemoración institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano y del 50 aniversario del primer congreso mundial romaní celebrado en L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:16

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que el Gobierno "trabajará sin descanso" para luchar contra cualquier forma de "antigitanismo" y ha reafirmado su compromiso para propiciar la mejora de las condiciones de vida del pueblo gitano y su acceso a los servicios públicos.

Lo ha manifestado en el acto de conmemoración institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano y del 50 aniversario del primer congreso mundial romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano "Gelem Gelem", que ha sido interpretado al inicio del evento.

"Tienen mi palabra de que este Gobierno trabajará sin descanso para eliminar todas las formas de racismo y discriminación de nuestra sociedad", ha afirmado Belarra en el que ha sido uno de sus primeros actos desde que tomara posesión del cargo el pasado 31 de marzo.

Un día para la celebración, pero también para recordar "los siglos de persecución" que han sufrido los gitanos en Europa y en España, ha dicho Belarra antes de reafirmar el compromiso del Ejecutivo con esta comunidad: "Lucharemos contra cualquier forma de 'antigitanismo', cuyas prácticas detestables perpetúan hoy la discriminación contra el pueblo gitano".

Un compromiso, ha añadido, que se asienta sobre el reconocimiento de la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

La ministra ha recordado a Eleazar García, un joven gitano con discapacidad que falleció en 2019 por un infarto sufrido tras un altercado a las puertas del estadio de El Molinón en Gijón, y que para Bellara fue "víctima de una situación totalmente injusta y racista".

Asimismo, ha valorado el trabajo que se está realizando con el movimiento asociativo gitano para redefinir una nueva Estrategia Nacional para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana, y ha apostado porque las políticas públicas mejoren sus condiciones de vida y el acceso a los servicios públicos "en igualdad de condiciones".

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) y vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, el 'antigitanismo' los condena "a estar en el vagón de cola", aunque ha reconocido al "elenco de gitanos" que trabajan en ámbitos como el de la política, la universidad o la justicia.

"Amamos la libertad frente a esos racistas que no lograron eliminarnos y aquí seguimos reclamando con la misma voz: no estamos dispuestos a seguir siendo las victimas de la sociedad", ha clamado la también diputada del PSOE, cuyos compañeros en el Congreso Sara Giménez (Cs) e Ismael Cortés (En Comú Podem) han asistido al acto.

Al igual que hiciera el año pasado el entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el secretario de Estado de Derecho Sociales, Nacho Álvarez, ha pedido perdón al pueblo gitano "por la larga noche de discriminación que ha sufrido", y ha anunciado que "en los próximos días" se convocará una reunión interministerial "para dar un impulso" a la Estrategia Nacional.

También ha participado en el acto el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, al que se le ha homenajeado por su activismo y trayectoria: fue el primer diputado gitano que llegó a las Cortes en las elecciones constituyentes de 1977.

Aunque la pandemia ha impedido celebrar la tradicional Ceremonia del Río, el ritual "se ha adaptado" y en vez de lanzar al agua flores y velas encendidas en memoria de las víctimas, la ofrenda se ha hecho en el Ministerio.

Esta jornada conmemorativa ha arrancado con el homenaje que la Fundación Secretariado Gitano ha dedicado a sus mayores para poner de relieve la figura de los ancianos gitanos que han transmitido a las sucesivas generaciones los principios identitarios de esta comunidad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar