COPE

VOX INMIGRACIÓN

Belarra respeta el archivo judicial del cartel de Vox pero sigue viendo odio

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que respeta la decisión judicial de archivar las denuncias contra Vox por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados, si bien ha insistido en que "posiblemente es constitutivo de un delito de odio". ,"Lo sigo pensando aunque respeto las decisiones judiciales", ha indicado la ministra al ser preguntada por la decisión de la jueza de instrucción número 53 de Madrid de decretar el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que respeta la decisión judicial de archivar las denuncias contra Vox por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados, si bien ha insistido en que "posiblemente es constitutivo de un delito de odio".

"Lo sigo pensando aunque respeto las decisiones judiciales", ha indicado la ministra al ser preguntada por la decisión de la jueza de instrucción número 53 de Madrid de decretar el archivo de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados constituyan un delito de odio, y considerar que Vox ha ejercido su derecho a la libertad de expresión en el marco de la campaña electoral en Madrid.

Belarra ha hechos estas declaraciones antes de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales en el que Gobierno y las comunidades autónomas analizarán la puesta en marcha del Plan de Choque de la dependencia y la propuesta de reducir este año en 60.000 personas la lista de espera.

Para la titular de Derechos Sociales esta reunión supine "un hito fundamental" porque además se va a acordar el reparto de 730 millones de los fondos europeos para la financiación de proyectos de inversión de las comunidades, Ceuta y Melilla en relación con la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social.

"Si algo hemos en este año de pandemia es que el modelo residencial ha mostrado todos sus límites y no responde a las necesidades y deseos de nuestra gente mayor. Necesitamos un modelo de atención domiciliaria centrada en la persona", ha subrayado Belarra, que ha apostado por hacer esa transición "de la mano" de las autonomías.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados acogidos por el Gobierno canario, Belarra ha indicado que en la reunión de este viernes se va a "facilitar la financiación a las comunidades autónomas para que atiendan adecuadamente a los niños y niñas que migran solos" con plazas solidarias.

"Es nuestra responsabilidad no sólo articular la respuesta, sino también ofrecer recursos económicos para muchas comunidades que están haciendo un sobreesfuerzo", ha remarcado la ministra, que hecho hincapié en la responsabilidad de todas las administraciones.

"Todos nos tenemos que corresponsabilizar de una situación que ni Canarias ni Andalucía han elegido, sino que por estar geográficamente donde están, tienen una mayor llegada de niños que migran solos y nuestro país tiene que mostrar solidaridad y plurinacionalidad en su acogida", ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar