• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO CURSO

Batet reivindica más referentes sociales "no partidistas" como el CGPJ

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado este lunes la importancia de recuperar referentes sociales no partidistas en España y ha reiterado que "hay instituciones para ello" como el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reivindicado este lunes la importancia de recuperar referentes sociales no partidistas en España y ha reiterado que "hay instituciones para ello" como el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Así se ha expresado Batet en la inauguración del curso de verano "Parlamento y sociedad en tiempos de crisis y polarización" organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y en el que ha compartido su sensación de que "vivimos" en un momento en el que "prácticamente todo está partidizado".

Durante su intervención, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado el deber de las instituciones públicas de "dignificar" los consensos y ha afirmado que "llegar a acuerdos no es algo negativo, no es algo que muestre debilidad, sino todo lo contrario".

Batet ha advertido de que de un tiempo a esta parte hay "sin duda", en la sociedad, una "pulsión" de fragmentación y polarización que ha provocado que "se hayan ido resquebrajando" los grandes consensos de país, al tiempo que ha reprochado a los partidos políticos que desde hace muchos años "se luche más por por los extremos que por el centro".

"Hay demasiadas personas, grupos o movimientos que tienen esa pulsión de cuestionamiento permanente del sistema", ha manifestado, para continuar diciendo que "de alguna manera" se está produciendo una batalla cultural para "poner en jaque" esos valores compartidos.

No obstante, ha recalcado también que "estamos viviendo un momento de cambio y de transformación profunda, un momento casi revolucionario" y que la pandemia y la crisis provocada por la guerra de Ucrania "nos han aportado" valiosas enseñanzas.

"La pandemia y la guerra de Ucrania han generado innovación en las respuestas públicas, siendo el sector público y la Unión Europea capaces de dar respuestas distintas a las que había dado hasta ese momento. Es un ejemplo de unidad, de consenso y de ser capaz de llegar a acuerdos pensando cosas muy distintas", ha aplaudido.

Sobre la unidad en la respuesta de los países miembros de la Unión Europea a las crisis a las que ha tenido que hacer frente Europa, ha hablado también el vicepresidente de la Unión Europea, Margaritis Schinas, que ha valorado los logros conseguidos en los últimos 30 meses por las instituciones europeas.

Durante su intervención en el curso de verano organizado por la APP, Schinas ha subrayado que se ha diseñado, ejecutado y pagado el mayor programa de vacunación en la historia de la humanidad, además de haber acordado 6 paquetes de sanciones "muy ambiciosas" contra Rusia.

El también comisario para la protección del estilo de vida europeo, ha querido recordar que, hasta el momento, se han comprado y se continúan adquiriendo armas para el ejército ucraniano por importe de 2.000 millones de euros. EFE

spp/rdm/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar