• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER INVESTIGACIÓN

Barbacid investigará en Salamanca con fármacos contra cánceres muy agresivos

El bioquímico Mariano Barbacid instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca una empresa de biotecnología, de la mano de la Junta de Castilla y León, para investigar con fármacos contra cánceres muy agresivos y que pondrá en el "epicentro de la oncología mundial" a Castilla y León. ,La presentación de este proyecto, en el que el Gobierno autonómico aportará 1,9 millones de euros en los próximos tres años, ha tenido lugar de manera telemática en Salaman

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El bioquímico Mariano Barbacid instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca una empresa de biotecnología, de la mano de la Junta de Castilla y León, para investigar con fármacos contra cánceres muy agresivos y que pondrá en el "epicentro de la oncología mundial" a Castilla y León.

La presentación de este proyecto, en el que el Gobierno autonómico aportará 1,9 millones de euros en los próximos tres años, ha tenido lugar de manera telemática en Salamanca, donde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que es el ejemplo de su "apuesta por la investigación" como vía para "modernizar Castilla y León".

Esta partida de la Junta se destinará a financiar la implantación en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca de la empresa Krasko Research, que tiene el aval del investigador Mariano Barbacid como presidente de su Consejo Científico Asesor, en los próximos tres años, para lo que se prevé una inversión total de tres millones de euros.

Para Fernández Mañueco esta apuesta, "fundamental" en la colaboración púbica-privada para el tratamiento del cáncer, pretende ser un paso más en su idea de "modernizar Castilla y León", para lo que es exigible "estar en los puestos de cabeza hacia la nueva sociedad del conocimiento".

El investigador, al que según ha reconocido le "pilló por sorpresa la financiación del proyecto", ha afirmado que lleva "más de 30 años esperando este momento" y ha mostrado su "ilusión" porque sea la Junta de Castilla y León la que haya tenido "el atrevimiento" de apostar por la investigación oncológica.

Mariano Barbacid ha añadido que estaba a la espera de "poder hincar el diente" a estos tumores inducidos por el oncogén KRAS mediante "una estrategia racional basada en una evidencia científica robusta que ha emergido tan solo en los últimos años".

"La empresa Krasko, a pesar de su reciente creación y de sus todavía limitados recursos, está en condición de poder competir con la big pharma, lo que permitirá poner tanto a Salamanca como a Castilla y León en el epicentro de la oncología mundial", ha señalado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha considerado como una "muy buena noticia para la investigación y el desarrollo en Salamanca" la puesta en marcha de esta empresa, que se ubicará en el Parque Científico de la Usal, en el municipio de Villamayor. EFE

1010946

jsc/jcp/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar