• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barakaldo ofrece a las mujeres agredidas su apoyo y la posibilidad de personarse como acusación popular

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La web y redes sociales municipales mostrarán un texto de repulsa en el que se puede leer 'Barakaldo no tolera la violencia contra las mujeres'

La Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reunido esta mañana para condenar los dos nuevos ataques de agresión machista conocidos en las últimas horas. Se trata de casos sin conexión entre sí que están siendo investigados y se han saldado con dos detenidos.

Según ha informado el Consistorio, los hechos se conocieron ayer, tras "la denuncia presentada por una de las mujeres agredidas, de 19 años, sobre el padrastro de su pareja", que fue detenido por la Ertzaintza. La segunda agresión sucedió durante la mañana, cuando un joven, que fue detenido posteriormente, trató de agredir a una mujer en la zona de Lasesarre.

De este modo, la Mesa Antiagresiones, formada por representantes de las asociaciones y grupos de mujeres y LGTBIQ+ de la ciudad, partidos políticos y representación técnica, ha mostrado su rechazo a las agresiones sufridas por dos mujeres barakaldesas y se ha sumado a la convocatoria realizada por el movimiento feminista de una concentración de repulsa esta tarde, a las 18.00 horas, en la Herriko Plaza.

Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a las mujeres agredidas la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en ambos casos para apoyarlas en el proceso de denuncia.

Estas medidas se recogen en el Protocolo de Respuesta Pública del Ayuntamiento de Barakaldo, creado de forma participativa con personal técnico municipal, las asociaciones y grupos de mujeres de Barakaldo y los grupos políticos municipales.

Además de la personación como acusación popular y la concentración pública, la Mesa Antiagresiones también ha acordado la publicación de una declaración institucional, la colocación durante toda la semana de una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento y la denuncia pública a través de las redes sociales.

La concejal de Mujer, Rakel Olalla, ha informado a las componentes de la mesa que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se contactó con las mujeres agredidas para trasladarles el apoyo institucional y ofrecerles los recursos disponibles del área.

La mesa ha consensuado un texto de condena pública y el balcón del Ayuntamiento luce un punto lila en señal de repulsa a los hechos denunciados. Además, tanto la web como las redes sociales municipales mostrarán el texto de repulsa en el que se puede leer 'Barakaldo no tolera la violencia contra las mujeres'.

CONDENA DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha condeno los ataques machistas, que suponen el mayor grado de desigualdad entre hombres y mujeres.

"Es incomprensible que tengamos que seguir escuchando noticias como estas y que las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres tengamos que estar expuestas a actos tan repugnantes y denigrantes como estos. Desde luego, en el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por hacer visibles estos ataques y estar al lado de las víctimas, mostrándoles y ofreciéndoles todo el apoyo que está en nuestras manos", ha indicado Del Campo.

Por último, ha apostado por "estar unidas y mostrar a quienes no respetan a las mujeres que vamos a estar siempre frente a ellos, luchando por que paguen las consecuencias de sus actos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar