• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bangladesh comienza a reasentar a un nuevo grupo de refugiados rohingyas en la isla de Bhasan Char

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

HRW condena la medida y pide detener los traslados

DACCA, 23 (DPA/EP)

Las autoridades de Bangladesh han comenzado a reasentar a un nuevo grupo de refugiados rohingyas en la isla de Bhasan Char, en la bahía de Bengala, para desalojar así los campos de refugiados que se encuentran en el territorio continental y están superpoblados.

El secretario de la Agencia para la Gestión de Desastres, Md Mohsin, ha señalado que se han puesto en marcha medidas para reubicar en primer lugar a unos 2.000 rohingyas y ha indicado que el Gobierno planea, no obstante, reasentar a unos 80.000 de cara a marzo de 2022.

El miércoles, un grupo de refugiados será trasladado en autobús desde varios campos de Cox's Bazar a Chattogram, donde pasarán la noche. Posteriormente, el jueves, llegarán en barco a Bhasan Char, según ha confirmado Mohammed Moazzam, comisionado para la ayuda a los refugiados y la repatriación.

En total, los planes de reasentamiento afectarán a 100.000 rohingyas, lo que permitirá reducir la presión sobre los campos de Cox's Bazar, que se encuentran cerca de la frontera birmana y en los que se ha registrado recientemente un aumento de la violencia.

Actualmente hay cerca de 1,1 millones de refugiados en estos campos, lo que los convierte en los más grandes del mundo. La mayoría de los rohingyas huyeron de Birmania en agosto de 2017 tras la puesta en marcha de una operación por parte de las fuerzas de seguridad y el Ejército en el estado de Rajine.

Ahora, el Gobierno bangladeshí ha construido viviendas y otras instalaciones en la isla para dar cobijo a los rohingyas, si bien esto ha provocado críticas por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos. Si bien la ONU no ha estado implicada en el proyecto, ha firmado un acuerdo con Bangladesh para hacer entrega de ayuda humanitaria.

HRW PIDE A BANGLADESH QUE DETENGA EL TRASLADO

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado la decisión del Gobierno y ha pedido a las autoridades que detengan este tipo de traslados lo antes posible hasta que se garantice la protección del derecho al libre movimiento de los refugiados.

En un comunicado, la organización ha señalado que el Gobierno "debe garantizar que la ONU pueda apoyar y proteger a los refugiados que pasen a vivir en la isla". "Los donantes deben insistir para que esto suceda", ha manifestado Bill Frelick, director de derechos de los migrantes de HRW.

"Los gobiernos deben supervisar la situación en Bhasan Char para garantizar que su asistencia no contribuye a abusos", ha dicho antes de matizar que "si los refugiados no pueden viajar libremente de la isla al continente, ni siquiera por motivos médicos, la isla se convertirá en una prisión".

Por ello, ha aseverado que los "donantes deben sopesar la coyuntura para garantizar que los rohingyas son protegidos y sus derechos también".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar