• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco de Alimentos apela al voluntariado para recoger 22 millones de kilos

Los 55 bancos de alimentos repartidos por todo el país necesitan movilizar a 140.000 voluntarios. 

El Banco de Alimentos apela al voluntariado para recoger 22 millones de kilos

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

Hacen falta 140 mil voluntarios para la fiesta de la solidaridad, la Gran recogida de alimentos se celebra este fin de semana en toda España. Los 56 bancos de alimentos se han organizado por sexto año consecutivo para recoger los millones de kilos que se reparten a organizaciones que trabajan en la asistencia social. El año pasado se recogieron más de 22 millones de kilos de alimentos en toda España. Esto supone el 15% de lo que entra al año en cualquiera de los bancos que se reparten por la geografía española y en una época muy especial, justo antes de las fiestas de Navidad.

En diez mil tiendas de todas las cadenas se podrá donar productos no perecederos, sobre todo interesa proteínas y productos infantiles, sin olvidar los clásicos paquetes de pasta, legumbres, aceite o leche. El año pasado la Federación de Bancos de Alimentos reconoce que se recogieron 152 millones de kilos en comida, algo que repercutió en ayudar a más de millón y medio de personas.

La crisis económica nos hizo muy solidarios, y los españoles se volcaron con el voluntariado. Este año en comunidades como Madrid hacen falta cubrir plazas de algunas tiendas madrileñas. Juan Vicente Peral Ayala presidente de FESBAL asegura que “durante los años más duros de la crisis había incluso voluntarios suplentes, de la gran avalancha que se generó, pero hoy con llegar a los 120 mil sería suficiente”. Se ha demostrados tras seis años de campaña, que las tiendas donde hay voluntarios se triplica la donación de alimentos. “Necesitamos la ayuda de los ciudadanos, para que donen pero también a los ciudadanos que son voluntarios. Nada sería posible sin todos y cada uno”. Todo aquel que lo desee puede inscribirse en la página www.granrecogidadealimentos.org Desde aquí, Fesbal asegura que se remite a los bancos de alimentos de nuestra comunidad y podemos elegir las tiendas que nos resulten más cercanas. Se necesitan sólo cuatro horas uno de los días para poder estar en uno de los puntos de recogida.

Detrás de los bancos de alimentos hay miles de voluntarios que durante todo el año colaboran de manera altruista para que llegue toda la ayuda en forma de comida. El primer banco en España nace en 1987 en Barcelona, actualmente hay 56 en toda España. Funcionan como canal de entrada de alimentos, recibiendo donaciones de particulares y empresas, de excedentes de la industria alimentaria, entre otros. Se clasifican, organizan y da salida en los almacenes distribuidos por toda España y gestionados con una gran logística. El reparto de alimentos no se hace directamente a los necesitados, sino que se entrega de manera organizada y periódica a las Instituciones caritativas y de ayuda social reconocidas.

España es líder de Europa en solidaridad. Con cuarenta y seis millones de habitantes, se recogen 21 millones de kilos, lo que supone casi medio kilo por habitante. Muy por encima de países como Francia, Italia y Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo