• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares defiende que "el idioma nunca ha sido un impedimento para la llegada de cualquier profesional"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha defendido este miércoles que "debe garantizarse" el uso del catalán por parte de usuarios y trabajadores de la sanidad pública y ha afirmado que el "idioma nunca ha sido un impedimento" para la contratación de profesionales, mucho menos en las categorías deficitarias.

"Todos tienen su tiempo. Pensamos también que es importante el fomento en positivo, dar facilidades a los trabajadores y pensar en que los usuarios puedan tener también el derecho a expresarse en una de las dos lenguas oficiales", ha manifestado en Ibiza.

Gómez ha valorado así las reclamaciones de sindicatos médicos sobre el uso del catalán. Asimismo, ha sugerido que si algún usuario cree no haber sido atendido como corresponde, puede formular la reclamación correspondiente.

Desde el Consell de Ibiza han recordado en este sentido que la institución había pedido en su día que el catalán fuera un mérito y no un requisito. "Habría que llegar a un equilibrio", han señalado desde la institución en relación a la falta "importante" de profesionales sanitarios en las Islas.

SOBRE LA DENUNCIA DE LA FAMILIA DE LA JOVEN FALLECIDA

Gómez se ha referido a la denuncia por mala praxis presentada por la familia de la joven de 19 años fallecida por Covid en Mallorca. La familia ha formulado esta denuncia contra el hospital Son Llàtzer alegando que en Urgencias mandaron a casa a la fallecida a pesar de presentar síntomas del virus.

La consellera ha reconocido que es un "caso muy triste", que siguió de cerca. "La enfermedad ha demostrado que tiene esta capacidad de evolucionar de esta manera cruel, muy rápida, imprevisible", ha lamentado Gómez, quien ha señalado que se estudiará la atención prestada para dar una respuesta a la familia.

"Los usuarios tienen derecho a utilizar la vía que consideren más oportuna", ha señalado.

Gómez se ha reunido en Ibiza con representantes de los ayuntamientos y del Consell para explicar la evolución de la pandemia y las modificaciones de las medidas vigentes.

En rueda de prensa, la consellera ha agradecido a los ciudadanos de Ibiza que se han vacunado porque es la "forma que tenemos de combatir" el virus. "La vacuna ha demostrado claramente ser efectiva para reducir consecuencias", ha añadido, recordando también la importancia de que los jóvenes de entre 20 y 40 años reciban las dosis para protegerse del virus.

Asimismo, ha destacado que, en relación a los mayores de 50 años, hay cerca de un 23 por ciento de personas que todavía no se han vacunado en Ibiza. De entre ese porcentaje, no han podido contactar con un 60 por ciento por distintos motivos como empadronamientos erróneos, mientras que el resto de contactados rechazan la vacunación.

"La situación epidemiológica va mejorando, por tanto, las medidas son menos exigentes", ha dicho también Gómez, señalando la importancia de centrarse ahora en el inicio del curso escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE