• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares.- El Servicio de Urología evita en cinco años casi 3.000 traslados de pacientes de Formentera a Ibiza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

El Servicio de Urología del Hospital Can Misses ha evitado en cinco años cerca de 3.000 traslados desde Formentera al centro de referencia en Ibiza.

Según ha informado en un comunicado el Área de Salud de las Pitiusas, el servicio se desplaza al Hospital de Formentera desde el verano de 2015. En concreto, desde entonces y hasta la fecha se han evitado 2.836 traslados.

Inicialmente, las visitas se realizaron con periodicidad quincenal aunque actualmente se ofrecen con carácter semanal adaptándose a la demanda asistencial y a las necesidades que han ido surgiendo, según ha señalado el Área de Salud.

MÁS DE 300 CONSULTAS ESTE AÑO EN FORMENTERA

Hasta septiembre de 2020, la actividad total de consultas del Servicio de Urología ha llegado casi a las 2.454 citas. De éstas, 987 han sido primeras consultas y 1.467, segundas citas o sucesivas.

Por años, desde julio hasta diciembre de 2015 se llevaron a cabo 177 consultas. Un año después ya se llegó a las 496 consultas. En este 2020, por el momento han sido atendidas 337 consultas, 95 primeras y 242 sucesivas.

Por otro lado, en 2017 el Servicio de Urología de Can Misses inició la actividad quirúrgica en el Hospital de Formentera. De este modo, se convirtió en el primer servicio quirúrgico que se trasladaba a la Isla, evitando el desplazamiento de pacientes.

Desde entonces se han llevado a cabo más de un centenar de operaciones.

Esta ampliación de la cartera de servicios en Formentera ha permitido ofrecer también intervenciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria como son vasectomías y circuncisiones.

El responsable del Servicio de Urología, Diego Alonso, ha destacado que "la puesta en marcha de la actividad quirúrgica de Urología en Formentera ha supuesto un gran salto en la calidad asistencial que reciben los pacientes de la Pitiusa menor, ya que no sólo acerca al cirujano a su Isla de residencia, sino que se evitan múltiples desplazamientos en barco. Una gran parte de la cartera del Servicio de Urología se ofrece en Formentera y se derivan a Can Misses sólo los casos más complejos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo