COPE

Baleares.- Presentan una PNL en el Parlament para visibilizar las enfermedades raras para avanzar en su tratamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:15

PSIB, PP, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Ciudadanos, El PI y Vox han presentado una Proposición No de Ley en el Parlament para visibilizar las enfermedades minoritarias, aquellas que afectan a menos de una persona por cada 2.000 habitantes y que suelen derivar de causas genéticas, para avanzar en su tratamiento y en su diagnóstico.

Según ha informado en un comunicado el PSIB, grupo impulsor de la iniciativa, en Baleares hay unas 15.000 personas que padecen enfermedades minoritarias.

La diputada socialista Beatriu Gamundí ha manifestado que "la elevada complejidad y el desconocimiento de muchas enfermedades minoritarias provoca diagnósticos lentos, pero también exploraciones y costes excesivos".

Asimismo, el partido ha remarcado que "el carácter crónico y multisistémico" de estas enfermedades "obliga a la necesidad de múltiples actores en su abordaje", como los sanitarios, sociosanitarios, sociales y educativos.

Finalmente, la formación ha indicado que ha mantenido una reunión con asociaciones de personas afectadas por enfermedades minoritarias para anunciarles esta iniciativa y abordar futuras propuestas o necesidades que puedan tener.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar