COPE

Baleares.- El IbSalut destina 16,6 millones a compra de emergencia de material sanitario frente al COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha destinado casi 16,6 millones más a la compra de material de emergencia de material sanitario frente al COVID-19, unas compras de las que se ha dado cuenta este lunes en el Consell de Govern.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, el IbSalut, la mayor parte de este coste (16,3 millones) son compras de material de protección individual, tanto para los pacientes hospitalizados como para los trabajadores sanitarios.

Se incluyen reactivos y equipamiento de laboratorio, guantes y mascarillas y monos de protección.

Desde el Govern han recalcado que el consumo de este material, que puede ser de nueva adquisición o de reposición habitual, se ha incrementado excepcionalmente a causa de la pandemia. El desabastecimiento mundial de algunos de estos materiales y el incremento del volumen de otros, "hace necesario emitir pedidos de emergencia a cualquier proveedor que esté en disposición de poder suministrar material", han subrayado.

El importe restante (más de 278.000 euros) se destina a reforzar los servicios de limpieza, lavandería y recogida de residuos; el servicio de preparación de comidas y su transporte, la adquisición de auriculares con conector de telefonía para el personal especializado en el rastreo de casos positivos de la Covidien-19; el alquiler de vehículos para la atención domiciliaria a pacientes con patología respiratoria; la instalación de una central de telefonía y contratación del servicio de telefonía para el centro de rastreo en la nueva sede en el polígono de Can Valero.

2,8 MILLONES PARA PRUEBAS DE GLUCOSA

Por otro lado, el IbSalut ha destinado 2,85 millones de euros a la compra de tiras reactivas para medir la glucosa en sangre, un método más fiable y rápido para los pacientes diabéticos.

Esta enfermedad afecta en torno al 6,5% de la población y es una patología que puede provocar graves complicaciones si no es diagnosticada y tratada de manera correcta, han recordado desde Salud.

INVESTIGACIÓN EN SALUD

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado este lunes la autorización previa de una subvención directa a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para llevar a cabo la reforma y la ampliación de espacios en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUICS).

El objetivo es poder acoger un mayor número de grupos de investigación. La cantidad total es de la inversión es de 1,25 millones, provenientes de Fondos FEDER en dos anualidades (la mayor parte, en 2022).

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud se creó en 2003 y está integrado por 24 grupos de investigación, con cerca de 300 investigadores. De los 24 grupos, sólo diez disponen de espacio en el edificio específico del campus universitario; el resto se encuentran dispersos en diferentes espacios de la UIB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver