• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baleares.- El Govern invertirá 1,8 millones en las obras de reforma del Hospital Psiquiátrico de Palma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

El Consell de Govern balear ha aprobado el proyecto de obras de reforma de la unidad de larga estancia del Hospital Psiquiátrico de Palma, por 1,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa telemática posterior. Asimismo, ha explicado que las obras fueron declaradas de interés autonómico en febrero.

En la actualidad, el edificio de uso residencial tiene capacidad para 24 personas con graves trastornos mentales, que realizan varias actividades.

Según el programa de necesidades elaborado por el Hospital Universitario Son Espases, debe reformarse el edificio para destinar la planta baja a funciones de hospital de día para personas con trastornos de personalidad, y un edificio anexo para ubicación de maquinaria.

Costa ha recordado que las instalaciones del Hospital Psiquiátrico sufren un envejecimiento estructural, dado que algunos de los edificios fueron construidos a principios del siglo XX. Por ello, el Servicio de Salud inició los trámites para emprender varias intervenciones de mejora de las instalaciones.

El proyecto de reforma integral del Hospital Psiquiátrico supone reformar las unidades Lluerna y Alfàbia y adaptar el edificio que alberga el recinto psicogeriátrico y el edificio conocido como club social. Todo ello requiere una inversión de cuatro millones de euros para adaptarse a las nuevas necesidades de asistencia a la población con problemas de salud mental.

Estas reformas se enmarcan en el Plan Estratégico de Salud Mental para avanzar hacia un modelo en el que los pacientes estén más integrados y luchar contra el estigma que sufren. Esto implica reordenar los espacios y crear nuevos recursos específicos.

En este sentido, la Conselleria de Salud y Consumo se ha comprometido a dar respuesta a las necesidades con la participación de profesionales, gestores de servicios sanitarios y asociaciones de pacientes y familiares.

En concreto, se incrementará progresivamente los servicios comunitarios y se priorizará los servicios de proximidad como la atención domiciliaria, unidades comunitarias de rehabilitación, centros de día, viviendas tuteladas y recursos de integración.

También se garantizará una cartera de servicios comunes sanitarios y sociales en materia de salud mental en todas las Islas y se aplicará un plan de atención comunitaria para fomentar la autonomía de las personas.

Por último, se pretende mejorar la organización y atención a las drogodependencias, potenciar los servicios de atención en el ámbito infantojuvenil y promover la prevención de las enfermedades mentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar