• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEPENDENCIA INFORME (Seguirá Ampliación)

Bajan las listas de espera de dependientes, pero suben personas sin valorar

Madrid, 18 may (EFE).- Las listas de espera de dependientes se han reducido en el último año un 12 por ciento, quedando en 293.173 personas, aunque han aumentado un 8 % las personas pendientes de valoración, según un informe de Comisiones Obreras sobre el sistema de la dependencia.,A 31 de marzo de 2018, el sistema atiende con prestación efectiva a 967.835 ciudadanos, aunque el número de personas con derecho reconocido asciende a 1.261.008.,"Una de cada cuatro personas dependientes no tiene ning

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:51

Las listas de espera de dependientes se han reducido en el último año un 12 por ciento, quedando en 293.173 personas, aunque han aumentado un 8 % las personas pendientes de valoración, según un informe de Comisiones Obreras sobre el sistema de la dependencia.

A 31 de marzo de 2018, el sistema atiende con prestación efectiva a 967.835 ciudadanos, aunque el número de personas con derecho reconocido asciende a 1.261.008.

"Una de cada cuatro personas dependientes no tiene ningún tipo de prestación", ha asegurado Paula Guisande, secretaria de Política Social de CCOO, que ha reclamado un plan de choque de 2.500 millones de euros con los que se podría atender a esas personas y generar al menos 100.000 puestos de trabajo.

"Es momento de que la recuperación también llegue al sistema de atención de la dependencia" y se vea reflejada en los presupuestos, ha insistido.

Castilla y León y Comunidad Valenciana son las regiones que tienen menos beneficiarios en lista de espera y pendientes de valorar, mientras que Canarias y Cataluña encabezan esa clasificación.

Navarra, Valencia y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas donde la cobertura más ha crecido durante los últimos doce meses , aunque el informe alerta de que se ha hecho otorgando un mayor número de ayudas económicas por cuidado familiar, con un menor coste que la atención residencial.

El informe cifra el gasto medio por beneficiario atendido en 9.226 euros al año, por lo que teniendo el cuenta las personas con prestación efectiva a febrero de 2018, el coste del sistema de la dependencia asciende a 8,8 millones de euros para este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar