COPE

SANIDAD SUCESOS

Bajan las agresiones a los sanitarios pero suman 80 en el primer semestre

En el primer semestre del año se ha constatado una caída del numero de denuncias por agresiones a los profesionales sanitarios debido especialmente al confinamiento por el coronavirus, aunque se han registrado 80 agresiones, físicas (24 %) y verbales (76 %). ,Del total de las 80 agresiones, 29 víctimas pertenecían al personal de enfermería. ,Son datos dados a conocer este viernes por el Consejo General de Enfermería (CGE) tras mantener una reunión con el equipo del Interloc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

En el primer semestre del año se ha constatado una caída del numero de denuncias por agresiones a los profesionales sanitarios debido especialmente al confinamiento por el coronavirus, aunque se han registrado 80 agresiones, físicas (24 %) y verbales (76 %).

Del total de las 80 agresiones, 29 víctimas pertenecían al personal de enfermería.

Son datos dados a conocer este viernes por el Consejo General de Enfermería (CGE) tras mantener una reunión con el equipo del Interlocutor Policial Nacional, y donde se ha subrayado "una fuerte caída" del numero de denuncias con respecto a 2019, cuando, en todo el año se contabilizaron 294 denuncias.

Hay que tener en cuenta que hemos vivido unos meses atípicos de pandemia y confinamiento y "no pueden compararse con los ejercicios anteriores", han subrayado las enfermeras en una nota.

Durante todo el periodo de confinamiento, los sanitarios han realizado cerca de 8.000 contactos con la Policía para resolver todo tipo de situaciones surgidas con motivo de la situación de emergencia sanitaria que se vivía.

"Ojalá los aplausos en los balcones hayan servido para concienciar a la población de que los profesionales sanitarios no tenemos la culpa de las ineficacias, retrasos y deficiencias del sistema sanitario", ha confiado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

En el confinamiento "nadie se acercaba a un centro sanitario, nadie se acercaba a un centro de Atención Primaria exigiendo una atención mejor, porque todos éramos conscientes de la presión que estaban sufriendo nuestros sanitarios en España, de ahí que haya bajado el número de agresiones", ha afirmado el comisario de la Policía Javier Galván.

"La sociedad se ha sensibilizado mucho en el sentido de reconocer la labor que tienen los profesionales sanitarios, y en particular los enfermeras y enfermeros, y creemos que eso ha ayudado también a que cuando un ciudadano, un paciente, asiste a un centro sanitario considere de una manera mucho más digna al que tiene enfrente", ha destacado el secretario general del CGE, Diego Ayuso.

La Policía Nacional, a traces del equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, realiza actuaciones de formación de profesionales en los centros sanitarios desde 2017 pero la pandemia imposibilita por el momento mantener este tipo de actividades.

Por ello, la reunión ha servido también para plantear nuevas estrategias, a través de canales de comunicación y de formación telemática. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar