• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Ayuso traslada al Ministerio la orden judicial de dar material a sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará "a la autoridad pertinente", el "mando único" del Ministerio de Sanidad, la orden judicial que ha recibido para que en el término de 24 horas provea de medios de protección a todos los centros sanitarios de la región. ,"Llevamos diciendo desde hace muchas semanas que nos hace falta material (...) para proteger a nuestros sanitarios y para seguir creando UCI", ha dicho Ayuso este mediodía en la rueda de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará "a la autoridad pertinente", el "mando único" del Ministerio de Sanidad, la orden judicial que ha recibido para que en el término de 24 horas provea de medios de protección a todos los centros sanitarios de la región.

"Llevamos diciendo desde hace muchas semanas que nos hace falta material (...) para proteger a nuestros sanitarios y para seguir creando UCI", ha dicho Ayuso este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, emitida por Telemadrid.

Así responde Ayuso a la orden recibida por la titular del juzgado de lo Social número 31 de Madrid, que ha admitido a trámite las medidas cautelarísimas pedidas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts).

Amyts reclama batas, mascarillas y gafas, y contenedores de grandes residuos, para que los profesionales puedan trabajar en "unas mínimas condiciones de seguridad".

Según la decisión de la magistrada, la Consejería madrileña de Sanidad deberá proveer de manera urgente de estos medios a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, o al Servicio de Atención Rural (SAR).

También a aquellos centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad, tanto públicos como privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario.

"Es el Ministerio el que, bajo el mando único, decía que tenía que centralizar todas las decisiones, a partir de esta semana ya no", ha alegado Ayuso, quien ha reiterado que la Comunidad no se ha quedado "de brazos cruzados" y ha acudido a "la compra en los mercados internacionales" para intentar agilizar la adquisición de material.

En este sentido, ha sido preguntada por los dos aviones con material procedentes de China que espera la Comunidad, el primero de los cuales, según dijo la presidenta el domingo, llegaría en veinticuatro horas a Madrid.

Ayuso ha contestado que las gestiones de la Comunidad "van a traer sus frutos" y el material llegará "pronto", si bien ha destacado que para una administración autonómica es "mucho más difícil" acceder a un mercado como el chino y ha reclamado apoyo estatal, indicando: "Necesitamos que alguien de arriba, con más poder, pueda ayudar a otro más pequeño".

"Nosotros llevamos una lucha contrarreloj, sin haber parado un solo día de hacer gestiones", ha recalcado la jefa del Ejecutivo.

Además, ha asegurado que, aunque el Gobierno central diga que "no hay ningún tipo de problema en las aduanas", la Comunidad los ha tenido, y que asumir un mando único por parte del Estado ha provocado un "cuello de botella" en el reparto de suministros y ha "retrasado" las entregas. EFE

jvc/jnr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar