• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Ayuso: El reparto de los fondos europeos covid está pensado contra Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que existe "sectarismo contra la Comunidad de Madrid" en el reparto de los fondos de la Unión Europea llamados React UE Covid.,Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la Real Casa de Correos, tras la reunión del último Consejo de Gobierno del año 2020.,"Lamentablemente -porque yo creo que España debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que existe "sectarismo contra la Comunidad de Madrid" en el reparto de los fondos de la Unión Europea llamados React UE Covid.

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la Real Casa de Correos, tras la reunión del último Consejo de Gobierno del año 2020.

"Lamentablemente -porque yo creo que España debe trabajar como un solo país fuerte contra la crisis económica, sin discriminaciones ni arbitrariedades- denuncio el sectarismo que en muchas ocasiones ha habido contra la Comunidad de Madrid", ha señalado.

El reparto anunciado por los fondos de la Unión Europea está pensado "contra los madrileños", según la presidenta regional, quien ha destacado que "nunca se ha visto una arbitrariedad así".

"Vamos a denunciar este maltrato en todas partes, en Bruselas y en nuestro país, no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y, desde luego, en el momento que no es adecuado", ha avanzado.

En su cuenta en Twitter, ha insistido en que el reparto de los fondos de la Unión Europea React UE Covid es "opaco y arbitrario" y ha opinado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, gobierna "al dictado de los independentistas".

Cataluña va a recibir el 17 por ciento de estos fondos frente al 13 por ciento de Madrid, aunque ambas tienen casi el mismo peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB), ha precisado.

"Tanto la Comunidad de Madrid como Cataluña tienen escenarios sociales y económicos muy parecidos y, sin embargo, el reparto perjudica claramente a la Comunidad de Madrid", ha resaltado.

También "llama la atención" que la Comunidad valenciana gobernada por la izquierda reciba casi el mismo volumen de fondos que Madrid, a pesar de que su peso en el PIB es del 9 por ciento y la población es el 10,6 por ciento, ha recalcado.

El Ministerio de Hacienda anunció este lunes que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 1.284 corresponderán a la Comunidad de Madrid.

Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y les sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar