COPE

Ayuso presentará un plan de vuelta al colegio el próximo martes

El anuncio del plan se produce después de que se conociera la decisión de los sindicatos de convocar una huelga de profesorado

ctv-yz4-1caba9ed1dd4b85932387b3c7f9253b60d56247cw

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ago 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, presentarán un plan de vuelta al colegio el próximo martes, 25 de agosto, según han adelantado a los medios desde el Gobierno regional.

El anuncio del plan se produce después de que se conociera la decisión de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM de convocar una huelga de profesorado por la "inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso" coincidiendo con el primer día de clase de los diferentes niveles --el 4 de septiembre en escuelas infantiles, el 8 de septiembre en colegios y el 9 de septiembre en institutos, con una convocatoria conjunta el 10 de septiembre--.

"Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente", ha escrito Ayuso al respecto en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha pedido "responsabilidad". Además, la presidenta madrileña ha afirmado que, "ante la situación más difícil en décadas", todas las comunidades autónomas piensan en "cómo hacer lo mejor" para sus alumnos y profesores.

Igualmente, la fecha de la presentación del plan de vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid ha sido comunicada a los medios una vez que se ha conocido que los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves, 27 de agosto, una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas el inicio del curso escolar 2020/21. Al encuentro también asistirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

A finales de junio el consejero de Educación presentó cuatro escenarios diferentes en función de la situación sanitaria por el Covid-19, considerando entonces el más probable el de presencialidad con medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros y la organización de las entradas y salidas de forma escalonada.

Asimismo, se planteaban grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP tendrían que llevar mascarillas cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, y se incentivarían los contenidos online desde 1º de ESO.

En caso de un empeoramiento de la situación, los grupos de convivencia estable se reducirían a 20 alumnos o bien en función del criterio de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, los centros garantizarían la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes. En este escenario, el consejero habló de 3.500 contrataciones.

El tercer escenario correspondería al confinamiento con clases online y el cuarto al de la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar