COPE

CORONAVIRUS MADRID

Ayuso: Nueva York, el paradigma del rastreo, ahora está peor que Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que Nueva York, que "siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo, ahora está en las mismas circunstancias y mucho peor que Madrid". ,Díaz Ayuso ha abogado por ahondar en políticas "efectivas" como las que se están aplicando en la región de Madrid y que están demostrando que "la segunda ola, dentro de la dificultad, empieza a bajar". ,Así ha respondido en el pleno de la Asamblea al ser preguntada por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que Nueva York, que "siempre fue el paradigma y el gran ejemplo del rastreo, ahora está en las mismas circunstancias y mucho peor que Madrid".

Díaz Ayuso ha abogado por ahondar en políticas "efectivas" como las que se están aplicando en la región de Madrid y que están demostrando que "la segunda ola, dentro de la dificultad, empieza a bajar".

Así ha respondido en el pleno de la Asamblea al ser preguntada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, si cree razonable que se obligue a realizar cuarentenas a contactos estrechos de contagiados sin ofrecerles la posibilidad de hacer un test PCR.

"La principal medida es el cumplimiento de las cuarentenas, algo que nos cuesta mucho porque necesitamos ayuda estatal y estamos convencidos de que la vamos a conseguir si seguimos dialogando entre todos", ha indicado la presidenta madrileña.

En la Comunidad de Madrid, ha precisado Díaz Ayuso, se están realizando test PCR a los contactos convivientes, sobre todo a los que son vulnerables o que los que están desarrollando los síntomas como los mayores, las personas con patologías o los profesionales sociosanitarios.

"La política de diagnóstico es la clave y está funcionando en Madrid porque, de hecho, cada vez detectamos más casos y gracias a ello también hemos conseguido ir reduciendo esta curva en las últimas semanas", ha explicado.

Ha detallado que en la Comunidad de Madrid se han realizado más de un millón de PCR, que están ayudando a detectar quién contagia, porque es ahí donde tiene que empezar el rastreo efectivo.

Además, la administración madrileña ha adquirido 5 millones de test de antígenos que a la presidenta le gustaría que se pudieran realizar en las farmacias.

"Lo que tenemos que hacer ahora es aplicar una política de detección y de cuarentenas para confinar solamente a las personas que van contagiando", ha expuesto Díaz Ayuso.

"Si volvemos a confinamientos severos vamos a seguir ahondando en otras pandemias, la económica y la social, y en consecuencias gravísimas que vamos a tener por delante durante muchos años", ha resaltado.

Por su parte, Monasterio se ha mostrado crítica con el confinamiento de posibles no contagiados sin hacerles un test PCR por considerar que esto no reactiva la economía, ni crea certidumbre y tampoco es un rastreo eficaz. EFE

xh/era/mmrr/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar