COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA (Corrección)

Ayuso hablará mañana con Sánchez para buscar alternativas al estado de alarma

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que este viernes hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras técnicos de la Comunidad de Madrid estudian "alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno nacional en la región para tratar de contener la expansión del coronavirus.,"A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de Esp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:10

(Corrige la NA4384 para señalar que no habrá reunión entre Ayuso Y Sánchez)

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que este viernes hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras técnicos de la Comunidad de Madrid estudian "alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno nacional en la región para tratar de contener la expansión del coronavirus.

"A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", ha escrito Ayuso en un tuit, con la confianza de poder "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

Fuentes del Gobierno regional han aclarado que la reunión a la que se refiere Ayuso es del equipo técnico de la Comunidad de Madrid que tratará "acordar una nueva orden" con medidas para contener el coronavirus en la región.

Sánchez ha convocado para el viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital.

Según informa la secretaría de Estado de Comunicación, tras su regreso de Argelia y después de reunirse con su equipo, Sánchez ha hablado con Ayuso esta noche para mantener las medidas previstas en la orden que este jueves ha revocado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas".

Le ha explicado a la presidenta madrileña que tiene tres opciones: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno -"conjuntamente con la Comunidad de Madrid", subrayan las fuentes- quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

Ayuso ha respondido a Sánchez en una segunda conversación telefónica y le ha pedido tiempo. Él le ha dado de plazo hasta el viernes por la mañana.

El TSJM ha rechazado ratificar las restricciones de movilidad que entraron en vigor el 2 de octubre en diez municipios madrileños: Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, donde residen cerca de cinco millones de personas.

Sin embargo, siguen en vigor otras medidas contempladas en la orden decretada por el Ministerio de Sanidad que publicó el viernes la Comunidad de Madrid, como las limitaciones de aforo y de horarios en establecimientos de hostelería y comerciales.

Moncloa subraya que es importante señalar que en cualquiera de las tres opciones propuestas las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían "exactamente las mismas que ya se venían aplicando", porque "lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan", es decir, "la cobertura jurídica".

Antes de que el Ministerio de Sanidad ordenase al Gobierno regional las medidas restrictivas para diez municipios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había establecido la limitación de movilidad así como restricciones de aforo y horarios en 45 zonas básicas de salud.

Desde el pasado lunes 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas (Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Humanes y Villa del Prado), ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones similares desde el 2 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo