COPE

CORONAVIRUS MADRID (Resumen) (Actualización)

Ayuso: El Gobierno impuso el estado de alarma en Madrid "a punta de pistola"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en la Asamblea de Madrid que el Gobierno "impuso" el estado de alarma en nueve municipios madrileños el pasado viernes "a punta de pistola".,Ayuso ha opinado también que "lo más fácil" es el cierre total de los bares, como anunció ayer Cataluña, una medida que no se puede celebrar como "un triunfo", ya que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 oct 2020

(Actualiza la NA4271 con la comparecencia del vicepresidente regional, entre otras)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en la Asamblea de Madrid que el Gobierno "impuso" el estado de alarma en nueve municipios madrileños el pasado viernes "a punta de pistola".

Ayuso ha opinado también que "lo más fácil" es el cierre total de los bares, como anunció ayer Cataluña, una medida que no se puede celebrar como "un triunfo", ya que es "un fracaso".

La presidenta regional ha intervenido en la Asamblea de Madrid en una sesión de control que ha tenido lugar al mismo tiempo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía en el Congreso para explicar el decreto por el que se declaró el estado de alarma en Madrid.

En la sesión, la presidenta ha respondido a preguntas de la oposición, entre ellos al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, e Isa Serra, de Unidos Podemos, quien ha reprochado a Ayuso que estaba "deseando" que se aplicase el estado de alarma con el fin de "no asumir la responsabilidad".

También en la Asamblea, horas más tarde y a petición de Unidas Podemos para informar de los trabajos del Grupo Covid, también ha comparecido el vicepresidente, Ignacio Aguado, quien ha pedido "un alto el fuego político" tras lamentar el tono del debate de la mañana en esa misma sede parlamentaria.

Así, frente a las afirmaciones de Illa, que defendía en el Congreso el estado de alarma ante una situación "preocupante y frágil", Díaz Ayuso señalaba en la Asamblea que la "única opción" que le dio el Gobierno fue "imponer unas medidas que no estaban consensuadas ni explicadas bajo criterios técnicos y sin tiempo para valorarlas".

"La única opción que me daba el Gobierno de España era o cerrar yo la ciudad de Madrid, cuando no estoy de acuerdo en hacerlo de manera perimetral, o hacerlo el Gobierno y además a punta de pistola, porque, tal y como me lo estaban diciendo, ya estaban publicando el estado de alarma en los medios de comunicación", ha explicado la presidenta madrileña.

Y al día siguiente, "cuando se estaba produciendo el diálogo entre el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) y yo, ya estaba filtrando en sus medios que había un estado de alarma", ha asegurado.

Se ha mostrado "radicalmente en contra" de la política de cierre perimetral de la ciudad de Madrid, porque, a su juicio, lo único que consigue es promover el contagio desde las zonas básicas de salud donde la Comunidad estaba trabajando por toda la ciudad.

Por ello, ha destacado la importancia de adoptar medidas "quirúrgicas", para las que es necesaria la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que en la Comunidad de Madrid controla el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, quien "nunca jamás nos envió un solo agente, jamás nos ayudó".

Por su parte, Gabilondo ha instado a la presidenta regional al trabajo conjunto y a la búsqueda de medidas claras cuya aplicación en la Comunidad de Madrid produzca efectos positivos, también socialmente.

"Lamentablemente, no cabe descartar que pudiera haber una tercera ola", ha resaltado el portavoz socialista antes de apuntar que la población contempla "con estupor" la actitud y el tono del Gobierno regional.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha culpado a Ayuso de la situación epidemiológica en la región "agravada por su negligencia" y le ha pedido que "deje de patalear" y de venderse como "víctima de un complot".

"Hoy mismo, hemos vuelto a ver cómo las pistolas han vuelto a ser protagonistas en la Asamblea de Madrid, en lugar de los argumentos, de lo cual no estoy muy orgulloso, pero voy a seguir pidiendo que bajemos las pistolas y que podamos hablar con argumentos, rebajando la crispación e intentando ser lo más pragmáticos posible", ha manifestado Aguado horas después en su comparecencia.

La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días ha bajado hasta los 450,94 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar