• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN REFORMA (Actualización)

Ayuso afirma que la ley Celáa priva del derecho a aprender español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que la ley Celaá "priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español y cercena la libertad de las familias para elegir la educación concertada y especial",Así lo ha afirmado Díaz Ayuso, que ha participado esta mañana en la recogida de firmas del PP del distrito de Salamanca, dentro de la c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

(actualiza la información con referencia NA7108 al añadir una propuesta Ayuso a Vargas Llosa)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que la ley Celaá "priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español y cercena la libertad de las familias para elegir la educación concertada y especial"

Así lo ha afirmado Díaz Ayuso, que ha participado esta mañana en la recogida de firmas del PP del distrito de Salamanca, dentro de la campaña que ha puesto en marcha el PP en sus sedes para mostrar su rechazo.

"Con ella queremos recoger firmas en contra de la ley Celaá, una ley de la que estamos absolutamente en contra porque no solo merma la calidad de la enseñanza, sino que priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español en su tierra, en España, y cercena poco a poco la libertad de las familias para elegir la educación concertada y especial, que es el objetivo de la izquierda", ha explicado.

Esta ley, según Díaz Ayuso, se produce en un momento "muy difícil" y además "sin consenso ninguno" en la comunidad educativa ni entre las fuerzas políticas.

"Ahora que los españoles está sumidos en otra clase de problemas como la economía, la crisis sanitaria (...), es una aberración que impongan por la espalda una ley que sobre todo priva del derecho constitucional a aprender español en tu tierra, que es España", ha insistido.

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el viernes su dictamen a la Lomloe o ley Celaá, que incorpora cambios al texto inicial a través de enmiendas sobre el castellano o los centros concertados, y que han puesto de relieve las discrepancias entre los partidos de izquierdas y derechas.

El texto, que pasa el próximo jueves al pleno del Congreso, donde aún se podrán aplicar cambios porque se mantienen algunas enmiendas, ha salido adelante por todos los grupos salvo PP, Ciudadanos, Vox y UPN.

Díaz Ayuso quiere contar con el escritor Mario Vargas Llosa para que apoye un proyecto que ultima el Gobierno regional "para hacer de Madrid la capital del español en el mundo".

Así se lo ha trasladado durante la entrega al Nobel de Literatura del Premio Francisco Umbral al Libro del Año, por su novela 'Tiempos recios', otorgado por la Fundación Francisco Umbral, destaca la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Durante su intervención, en la Real Casa de Correos, la presidenta madrileña ha explicado que la Comunidad de Madrid ya trabaja en un "ambicioso" proyecto para hacer de Madrid "la capital del español en el mundo y, así, contribuir a que nuestra lengua sea cada vez más universal con las singularidades y aportaciones del español que se habla en los países de nuestra común historia y tradición.

Por eso, sería un honor contar con el apoyo del escritor en este proyecto del español, ya que ha demostrado siempre su compromiso con la democracia, la justicia, y, por encima de todo, la libertad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar