• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso abre al curso universitario "de la recuperación" junto a los rectores en la UC3M

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:07

Avanza la creación de UNInMadrid para promocionar la región como destino universitario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto este martes el curso universitario en un acto solemne celebrado en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, al que han asistido los rectores.

Tras la lectura del resumen de la Memoria del Curso Académico 2020-2021, han tomado la palabra los profesores Antonio Cabrales, del Departamento de Economía, y Montserrat Iglesias, del Departamento de Humanidades, para pronunciar la Lección Inaugural del próximo curso, titulada 'Desafíos para el futuro'.

Cabrales ha hecho hincapié en el "importante papel" que la Universidad ha jugado en la crisis del coronavirus, con profesores impulsando vacunas, investigando los modelos epidemiológicos que permitían adoptar medidas de contención o estudiando el impacto de la crisis en distintos sectores.

En este punto, ha puesto en valor que esto lo han hecho mientras continuaban "dando clases en línea", mantenían "otras líneas de investigación" y cuidaban a sus niños "sin escuela". Así, ha incidido en que esta experiencia demuestra que pueden contribuir "de manera prioritaria" en "muchos desafíos", concretamente el cambio climático.

Por su parte, Iglesias ha destacado que en la Universidad "se hace posible el necesario encuentro entre el saber tecnológico y el humanismo" y ha incidido en que no se pueden "superar los desafíos sin esta interacción, sin el diálogo conjunto". Para la profesora, el ser humano debe ser el centro de la revolución tecnológica.

ROMO PONE EN VALOR A LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS

Tras ellos, el rector de la UC3M, Juan Romo, ha subrayado en que en la Universidad se "genera y se transfiere el conocimiento a través de la educación" y ha remarcado que "alojada en el corazón de la sociedad se ha constituido como una de las grandes aportaciones de la civilización europea".

"Es un lugar privilegiado en el que desarrollar la potencialidad de cada persona y aprender para superarnos en la contribución al saber. No hay forma más alta de educación", ha dicho, al tiempo que ha incidido en la calidad de las universidades madrileñas que hace posible que la región tenga "una población muy cualificada" (20% de los graduados y licenciados de España viven en la Comunidad)".

Para el rector, "con sus universidades la Comunidad de Madrid crece como foco de atracción de talento nacional e internacional, con ellas mejora sus posibilidades de conseguir un desarrollo atento a las necesidades del medio ambiente, con ellas se prepara para afrontar una realidad cada vez más compleja para responder a sus desafíos, retos y peligros".

"Las universidades madrileñas contribuyen al crecimiento económico de la Comunidad pero también al enriquecimiento cultural y social de sus ciudadanos, y sobre todo que sean más formados, con más criterios, más autónomos y, en consecuencia más libres", ha apuntado.

COMPROMISO DEL GOBIERNO MADRILEÑO

Finalmente, la presidenta regional ha hecho hincapié en que este será el curso "de la recuperación de esta región pujante y valiente, motor económico de España y segunda casa de todos". Ayuso cree que la Universidad debe presentar soluciones a los retos del futuro, "sin olvidar preservar el patrimonio milenario de ciencia, arte y cultura". "Ellos son el suelo que pisamos y las raíces que impiden que nos lleve la tormenta", ha recalcado a continuación.

En este sentido, ha mostrado el compromiso de su Gobierno con las universidades y como ejemplo ha indicado que seguirán con sus política de puertas abiertas de la universidad, trabajando para que los estudiantes siempre puedan seguir adelante con su formación y no se queden atrás. Por ello, ha recordado que van a abaratar los precios públicos universitarios y reforzar las becas y ayudas. Reducirán en un 20% las tasas de los grados y en un 30% el de las tasas de los másteres habilitantes en el curso 2022-2023.

Además, para atraer a estudiantes de todo el mundo, han creado un nuevo instrumento, UNInMadrid, una gran plataforma de promoción de la región como destino universitario. "Vamos a una Universidad sin fronteras, de grandes alianzas entre campus, un nuevo entorno donde las trabas burocráticas no frenen el enriquecimiento académico y personal de estudiantes, profesores e investigadores", ha manifestado.

"Vamos hacia una educación más flexible y personalizada donde se pueda elegir arrancar los estudios en Amberes, continuarlos en Roma y terminar con una especialidad en una universidad de Madrid", ha insistido a continuación.

Antes de finalizar su intervención la presidenta madrileña ha aprovechado para criticar la nueva Ley de Universidades que impulsa el ministro Manuel Castells, al considerar que es un "perverso" que busque "aislarla mientras se politiza, se infiltran ideologías y se favorecen endogamia".

El acto ha concluido con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur' por el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar