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El Ayuntamiento de Valencia difundirá spots para "denunciar noticias falsas sobre las personas migrantes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Las redes sociales del Ayuntamiento de València promoverán, a partir de este miércoles, 28 de abril, una decena de spots para "fomentar entre la ciudadanía una mirada crítica ante las noticias falsas sobre la migración".

Estos videos, realizados por alumnado del ciclo formativo de audiovisuales del Centro Educativo Juan Comenius que ha participado en el programa municipal 'Divercinema', se enmarcan en la política de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración "de fomentar actitudes tolerantes desde todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, desde el ámbito educativo".

Así lo ha explicado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, durante la presentación, en el auditorio de La Mutant, de estos videos así como de los carteles, con el código QR para descargarlos, accesibles para todos el mundo en el mobiliario urbano (mupis) de la ciudad. "Se trata de unos cortometrajes, agrupados con el hashtag #MentidaImmigració, que hablan de las fake news o desinformación hacia la población inmigrante de la ciudad de València".

Maite Ibáñez ha recordado que Divercinema "es una actividad que tiene como finalidad la educación en valores universales de convivencia y la prevención del racismo y la xenofobia, y que utiliza el lenguaje cinematográfico como recurso didáctico".

"PONER EN ALERTA LA CIUDADANÍA"

En esta edición, "con los spots se ha querido contextualizar esta realidad para poner en alerta la ciudadanía, especialmente a la población joven, ayudar a comprender el entramado de las fake news, reflexionar sobre la gravedad de este fenómeno, contribuir a la autovigilancia ante la divulgación viral de las noticias falsas y ofrecer los canales de denuncia o verificación de noticias", ha explicado el edil.

En el taller han participado 96 alumnos y alumnos, 15 profesores y profesoras y Stéphane M. Grueso, periodista especialista en desinformación para jóvenes y colaborador de la plataforma maldita.es. El resultado final, después de 7 días de trabajo por parte del alumnado y el profesorado ha sido 10 píldoras audiovisuales para "promover el conocimiento, la sensibilización y la acción sobre las fake news y los rumores hacia la población migrante".

La concejala ha invitado para hacer un recorrido por los mupis para ver los videos también presentes en las redes de la mencionada plataforma (maldita.es), "para fomentar actitudes tolerantes desde todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, desde el ámbito educativo".

"Es muy interesante hacerlo con estudiantes en formación en un sector tan relevante como es el audiovisual, puesto que el lenguaje cinematográfico es una herramienta muy potente y eficaz para visibilizar ciertas situaciones e invitar a la reflexión", ha concluido.

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