• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LISTERIOSIS

Ayuntamiento de Sevilla descarta error en el análisis previo de carne mechada

El Laboratorio Municipal y el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su inspección sanitaria, han descartado que se haya producido un error por su parte en el análisis de las muestras de carne mechada en las que se detectó la presencia de la bacteria listeria.,Así lo ha asegurado este martes el Ayuntamiento en una nota de prensa, después de que el diario ABC publicara que un informe interno de la Consejería de Salud recogía que un error en dicho Labo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El Laboratorio Municipal y el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de su inspección sanitaria, han descartado que se haya producido un error por su parte en el análisis de las muestras de carne mechada en las que se detectó la presencia de la bacteria listeria.

Así lo ha asegurado este martes el Ayuntamiento en una nota de prensa, después de que el diario ABC publicara que un informe interno de la Consejería de Salud recogía que un error en dicho Laboratorio retrasó hasta cuatro días la identificación de la carne mechada contaminada.

El Consistorio ha explicado que antes de realizarse las analíticas en el Laboratorio las muestras de carne "fueron tomadas, etiquetadas, trasladadas y depositadas" en sus instalaciones por parte del personal de la Junta "sin que en las dependencias municipales existiera confusión alguna, mezcla o contaminación entre las mismas".

Ha detallado que las primeras muestras se recibieron el pasado día 8 "cerradas con precinto de plástico inviolable" e identificadas por el inspector responsable de la Administración autonómica, tras lo que se analizaron por separado y se siguieron los protocolos establecidos de análisis y contraanálisis.

El día 9 el Laboratorio comunicó por teléfono al Distrito Sanitario la posibilidad de que una de las muestras -con una marca comercial distinta a "La Mechá"- fuera "altamente positiva", lo que se confirmó mediante más pruebas realizadas entre los días 10 y 12.

Según el Ayuntamiento, el Distrito Sanitario de la Junta comunicó también telefónicamente el día 13 que tenía dudas sobre el etiquetado de las muestras que había enviado al Laboratorio Municipal, puesto que no correspondían con la identificación dada en los análisis preliminares, por lo que se solicitó un contrainforme que se entregó en 24 horas.

Al mismo tiempo el Laboratorio recibió nuevas muestras de carne, cuatro del Distrito Sanitario y la primera del Ayuntamiento, procedentes de establecimientos donde se ha vendido carne mechada de la marca "La Mechá" y de domicilios particulares de afectados.

El día 15 de agosto el Laboratorio volvió a informar a la Junta del resultado "presuntivamente positivo" de las últimas muestras presentadas, lo que se recoge en el informe del Negociado de Microbiología del Laboratorio Municipal que ha sido remitido a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla.

Según se concluye en este informe, las muestras fueron recepcionadas "siguiendo el protocolo existente en el laboratorio y se procesaron, identificaron y analizaron una a una de manera independiente procediendo a la apertura de la bolsa que contiene cada muestra de carne justo en el momento de su análisis".

"Es por ello que entendemos que el error es previo a la recepción de las muestras en este laboratorio", concluye el informe municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar