• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Previsión)

El avance de la variante británica aviva el impacto de la tercera ola

El grave impacto de la tercera ola en España vuelve a reflejarse un día más en los datos epidemiológicos, avivados por la expansión de la contagiosa variante británica en varias comunidades, de la que ha advertido este lunes el Ministerio de Sanidad, que afronta esta etapa con una nueva titular, Carolina Darias. ,La incidencia se acerca a los 900 casos. Los datos de Sanidad sitúan en 893,91 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y todas las comunidades, s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:40

El grave impacto de la tercera ola en España vuelve a reflejarse un día más en los datos epidemiológicos, avivados por la expansión de la contagiosa variante británica en varias comunidades, de la que ha advertido este lunes el Ministerio de Sanidad, que afronta esta etapa con una nueva titular, Carolina Darias.

La incidencia se acerca a los 900 casos. Los datos de Sanidad sitúan en 893,91 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y todas las comunidades, salvo Canarias y Cantabria, superan los 500 casos, tasa a partir de la cual la Unión Europea recomienda aumentar las restricciones de movimiento.

Además, se han notificado 36.435 nuevos positivos y 591 fallecidos más y sigue aumentando la presión en ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas. Pero el Gobierno sigue rechazando el confinamiento domiciliario al confiar en que existen herramientas para derrotar la tercera ola, según ha señalado en su despedida el ministro Salvador Illa.

SE EXPANDE LA CEPA BRITÁNICA

En esta tercera ola que se resiste, algunas comunidades autónomas están registrando un "importante" incremento de la variante británica y, además, "se ha producido transmisión secundaria", según ha detectado Sanidad.

Un documento del Ministerio, hecho público este martes, informa de 267 casos confirmados de esa cepa, así como de uno confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Sanidad avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante": del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

BAJA LA CURVA EN 7 CCAA

En contraste con los datos, Salvador Illa ha puesto un poco de luz al confirmar que en siete comunidades ha empezado a bajar la curva de contagios, aunque ha dejado claro que "la situación de la pandemia en España es preocupante y no hay que ponerle ningún edulcorante".

En su última comparecencia como ministro de Sanidad, Illa ha vuelto a rechazar el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia al confiar en que la tercera ola será derrotada "porque tenemos las herramientas para ello".

Prueba de ello, según el ya exministro, es que las siete comunidades que antes tomaron medidas ya están descendiendo la curva "con los instrumentos que tenemos a disposición" dentro del marco del estado de alarma y que ya sirvieron para vencer las dos olas anteriores.

VACUNA: MÍNIMOS EFECTOS ADVERSOS

Este martes se han conocido los primeros datos sobre secundarios de las vacunas. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano ha recibido solo 374 notificaciones de acontecimientos adversos entre casi medio millón de personas que han recibido la de Pfizer/BioNTech, el 0,08 % del total, y ninguno de ellos que pueda ser "motivo de preocupación".

Este primer informe elaborado por el sistema, que integran los centros autonómicos de Farmacovigilancia y está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contabiliza tan solo cuatro casos de anafilaxia, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto del fármaco.

Mientras, una encuesta difundida por el Ministerio de Ciencia revela un cambio de tendencia importante respecto a la inmunización: seis de cada diez españoles (el 58 %) se vacunaría sin dudarlo contra la Covid-19, frente al 20 % que estaba dispuesto a hacerlo el pasado mes de octubre.

Casi un mes después de iniciarse, la campaña de vacunación va avanzando y ya un total de 1.291.216 personas han recibido al menos una primera dosis y, de ellas, 123.697 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 9,58 % por ciento del total de vacunados.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 95,9 % de las dosis que han recibido, de las que 1.266.243 inoculadas son de Pfizer/BioNtech y 24.973, de Moderna.

LA ESPERANZA DE UN NUEVO ANITIVIRAL

Además, se han hecho públicos también los resultados de los experimentos de un fármaco antiviral (la plitidepsina) producido por la empresa española Pharmamar que ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

El medicamento, probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, ha demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, según ha informado la empresa tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la "plitidepsina", utilizada como antitumoral, es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19. EFE

td/fg

(foto) (vídeo) (audio) (infografía)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo