Autorizada la convocatoria para centros de excelencia 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu con 32 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:23

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria 2018 de centros de excelencia 'Severo Ochoa' y unidades de excelencia 'María de Maeztu', que gestiona la Agencia Estatal de Investigación. Esta iniciativa financiará a los mejores centros y unidades de investigación en España con hasta 32 millones de euros.

El objeto de esta convocatoria, según informa el Ministerio de Ciencia, es el reconocimiento y acreditación de los mejores centros y unidades, que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en la investigación realizada, y que han contribuido significativamente a ampliar la frontera del conocimiento.

Junto al reconocimiento de los mejores centros o unidades deinvestigación existentes en España, esta convocatoria contempla,además, la financiación de los programas estratégicos de investigaciónque elaboren y pongan en marcha, respectivamente, los propios centroso unidades en un periodo de cuatro años con inicio en 2019, con elobjetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir alliderazgo de la investigación española.

La convocatoria -que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas- destinará a cada centro acreditado 'Severo Ochoa'cuatro millones de euros (un millón anual durante cuatro años) y a cadaunidad acreditada 'María de Maeztu' dos millones (quinientos mil eurosanuales durante cuatro años).

Según Ciencia, esta acreditación es el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorga tras un proceso competitivo riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y humanidades y ciencias sociales. El programa realiza un exhaustivo seguimiento durante el desarrollo de sus planes estratégicos y una evaluación internacional posterior.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) -organismos adscritos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- el pago de cuotas a diferentes organizaciones internacionales. Estas contribucionespermiten a los organismos públicos de investigación formar parte deredes internacionales de investigación.

Lo más