• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Autoridad Palestina y Jordania critican un fallo judicial que permite a judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Autoridad Palestina dice que es "una declaración de guerra" contra el pueblo palestino

La Autoridad Palestina y Jordania han criticado el histórico fallo de un tribunal de Israel que autoriza por primera vez a fieles judíos a rezar en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, siempre y cuando sea en ceremonias silenciosas.

Un tribunal de Jerusalén ha respaldado el derecho de los judíos a rezar en el lugar, conocido como Templo del Monte para los judíos, en medio de un impulso de las autoridades para rescindir una prohibición a los rezos no musulmanes, según ha informado la cadena de televisión israelí Arutz Sheva.

Así, el juez Bilha Yahalom ha indicado que estos rezos silenciosos no pueden ser considerados un delito y ha ordenado a la Policía que retire la orden contra el rabino Aryé Lippo, quien tenía prohibida la entrada en la Explanada de las Mezquitas.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado lo que ha descrito como una "decisión sin precedentes" y ha apuntado que supone "una declaración de guerra" contra el pueblo palestino y las naciones árabes e islámicas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha manifestado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Twitter que el veredicto "es un llamamiento abierto a una guerra religiosa en la región" y ha añadido que supone "un paso adelante hacia la división del lugar sagrado", por lo que ha advertido de las "peligrosas consecuencias" que podría suponer para el 'statu quo'.

El Ministerio ha hecho hincapié en que está haciendo esfuerzos a nivel diplomático y político "a todos los niveles" para hacer frente a esta decisión, antes de agregar que se coordinará a tal efecto con Jordania, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), según la agencia palestina de noticias WAFA.

A las condenas se ha sumado el Ministerio de Exteriores de Jordania, que ha dicho que el veredicto es "inválido" y ha incidido en que "no tiene efecto legal, según el Derecho Internacional, que no reconoce la autoridad del aparato judicial de la ocupación israelí sobre los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Este".

Por ello, ha reseñado en un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter que se trata de "una violación flagrante de las resoluciones internacionales, incluidas las del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que enfatizan la necesidad de mantener el 'statu quo' en la Ciudad Santa".

Por último, ha alertado de las "consecuencias" de las "medidas israelíes contra la mezquita de Al Aqsa" y ha añadido que "suponen una provocación a todos los musulmanes". En este sentido, ha añadido que la mezquita es un lugar sagrado "puramente" musulmán y que está gestionado por las autoridades jordanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE