• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aumento del estrés mecánico está relacionado con un peor pronóstico del cáncer de pulmón

El aumento del estrés mecánico está relacionado con un peor pronóstico del cáncer de pulmón

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:30

El aumento del estrés mecánico está relacionado con un peor pronóstico del cáncer de pulmón, según ha puesto de manifiesto un estudio de colaboración de investigadores del laboratorio de Bioinformática del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMMC) con expertos de la Universidad de Oviedo y del equipo de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Oviedo.

Esto se debe a que las alteraciones en la homeostasis de fuerzas del tejido tumoral de pulmón, pueden favorecer la diseminación sistémica de las células neoplásicas y la aparición de metástasis. En este sentido, los detalles moleculares del efecto del estrés mecánico sobre las células tumorales se han obtenido por un lado en un modelo animal en una línea de melanoma murino B16F10, que ha sido analizada a nivel transcripcional con datos de ultra-secuenciación (RNA-seq).

Además, se han comparado los resultados con otros datos de expresión de dos líneas celulares humanas, sometidas al mismo tipo de estímulo. En la respuesta transcripcional al estrés mecánico, se ha encontrado una firma de 162 genes cuya expresión está alterada en al menos dos de las tres líneas. Entre las rutas y funciones biológicas más alteradas han encontrado genes de hipoxia, de respuesta inflamatoria y también genes relacionados con el daño en el ADN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE