• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumentan las solicitudes de psicólogos debido a trastornos de ansiedad, según ProntoPro.es

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

El Observatorio ProntoTrends ha presentado un informe que revela el incremento de la demanda de los psicólogos en el último año debido a la pandemia de COVID-19. Así, han constatado el incremento de los trastornos mentales a consecuencia del aislamiento, del miedo al contagio, o de la inestabilidad económica, entre otros factores.

El estudio muestra que con la llegada de la pandemia se ha incrementado la demanda de los profesionales de salud mental, siendo el psicólogo el que más aumento ha registrado, al representar el 58 por ciento de las solicitudes que recibe el portal profesional ProntoPro, una cifra por encima de las registradas en años anteriores. El psiquiatra, por su parte, se encuentra en segundo lugar, con el 24 por ciento de las demandas; y el tercer puesto lo ocupa el consejero matrimonial con un 12 por ciento, siendo un servicio que se ha acentuado durante los meses de confinamiento en pareja.

En cuanto a las patologías, la mayoría de las consultas en 2020 han sido relacionadas a trastornos de ansiedad, representando un 28 por ciento de las mismas, un resultado que difiere de años anteriores, cuando los trastornos alimenticios representaban la mayoría de las consultas a profesionales.

Aun así, los trastornos alimenticios continúan representando el 26 por ciento del total de solicitudes a profesionales en este 2020, mientras que, en tercer lugar, se encuentran las consultas por distintos tipos de traumas en un 20 por ciento; y, por último, el trastorno bipolar y depresión ocupan el 13 por ciento de las solicitudes en cada caso.

Este aumento en la demanda de profesionales ha ido acompañado también por un incremento en las solicitudes de servicios relacionados con el bienestar mental. Así, el estudio muestra que, durante los últimos meses, el servicio más requerido ha sido el de las clases de yoga, que representan el 68 por ciento de las solicitudes a nivel nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE