CORONAVIRUS EXTERIORES

Atrapadas en Ucrania familias españolas con hijos por gestación subrogada

Varias familias españolas que fueron a Ucrania a buscar a sus hijos en la última etapa de la gestación subrogada quedaron atrapadas cuando se decretó en el país una cuarentena a causa del coronavirus y, debido al cierre de las administraciones, les resultó imposible acceder al registro civil para obtener el certificado de nacimiento y la ciudadanía de los recién nacidos. ,Así lo ha explicado a Efe uno de los afectados, Sergio Aznar, natural de Valencia, quien con su mujer,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2020

Varias familias españolas que fueron a Ucrania a buscar a sus hijos en la última etapa de la gestación subrogada quedaron atrapadas cuando se decretó en el país una cuarentena a causa del coronavirus y, debido al cierre de las administraciones, les resultó imposible acceder al registro civil para obtener el certificado de nacimiento y la ciudadanía de los recién nacidos.

Así lo ha explicado a Efe uno de los afectados, Sergio Aznar, natural de Valencia, quien con su mujer, María Luz Marín, de Caravaca de la Cruz (Murcia), se trasladó el 5 de marzo a Kiev (Ucrania) ante la previsión de que la madre gestante diera a luz el 8 de marzo, tal y como sucedió, y aunque pudieron recoger al bebé el día 11, el país ucraniano comenzó con una cuarentena que les impidió proseguir con la tramitación legal.

Aznar ha precisado que él y su mujer, que viven en Murcia, comenzaron con el proceso de gestación subrogada en 2017, once años después de haber estado esperando una adopción en España y siendo inviable la maternidad natural, debido a una operación de cáncer que Marín enfrentó a los 24 años.

De esta manera, comenzaron los trámites, que estaban cerca de finalizar, con una clínica que les ha facilitado alojamiento durante este periodo en el que deberían haber proseguido con la documentación legal para poder traer a su bebé a España, proceso que comenzó el 12 de marzo con una prueba de paternidad.

"El proceso lo conocíamos; teníamos que haber ido al registro civil para que nos dieran el certificado de nacimiento y después a la Embajada, aunque allí ahora te deniegan la inscripción del menor porque el Gobierno, en febrero de 2019, dio esa instrucción, pero, si hubiéramos conseguido la ciudadanía ucraniana, podríamos haber vuelto a España", ha relatado Aznar.

Este proceso, según ha señalado, se suele prolongar en torno a "dos meses y medio o tres meses" y para ellos no hubiera sido un problema haber permanecido allí el tiempo que "hubiera sido necesario", pero, ante esta situación con el coronavirus, prefieren volver a España junto a su hijo para permanecer cerca de la familia.

"Pedimos ayuda para que desde el consulado, que tiene potestad, nos den un salvoconducto y nos faciliten el pasaporte de nuestro hijo", ha indicado Aznar, quien ha asegurado que se pusieron en contacto vía e-mail con la embajada y les respondieron que "ellos no pueden dar la filiación del menor porque hay que atenerse a la instrucción".

También la clínica les ha comunicado que, previsiblemente esta semana, podrán obtener el certificado que facilitaría la tramitación, pero, mientras tanto, la familia ha pedido al Gobierno de España, donde la gestación subrogada no está permitida, que "en esta situación se deje de ideologías" y les ayude "a hacer las cosas más fáciles". EFE

dso/ipl/jdm

1011925

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar