• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD DIGITALIZACIÓN

Atención Primaria recibe 230 millones de euros para su transformación digital

El Gobierno de España destina más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los años 2022 y 2023.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

El Gobierno de España destina más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los años 2022 y 2023.

En un comunicado, Sanidad detalla que estos fondos, enmarcados en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), se dirigirán a tres áreas funcionales: Centro Sanitario Inteligente Digital (CSI), Atención Personalizada y Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria.

Los 230 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se distribuyen a las comunidades autónomas a lo largo del 2022 (70 millones de euros), y del 2023, con otros 160.

El plan CSI Centro Sanitario Inteligente Digital se dirige a dotar de servicios digitales a los centros de salud de Atención Primaria con una aproximación integral centrada en el paciente, a través de 45 proyecto ya definidos.

Entre ellos, está la reutilización automatizadas de datos de historia clínica para la vigilancia epidemiológica, el acceso a esta desde dispositivos móviles o un sistema de centralización de alergias.

Los 46 proyectos de la Atención personalizada permiten diseñar, desarrollar y desplegar servicios presenciales y virtuales para pacientes que requieren una atención personalizada debido a su estado de salud u otras circunstancias personales.

Se centran en la teledermatología, la teleconsulta de salud mental o el control asistido de la anticoagulación.

Por último, el área funcional Transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria, persigue impulsar la transformación digital de los servicios de gestión no asistenciales.

Son 41 proyectos para la gestión asistida de turnos en los centros asistenciales, la sala de espera digital o la integración automatizada entre la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria y la aplicación de gestión de la incapacidad temporal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE