• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asturias.-PP reprocha que el suroccidente siga "sin UVI móvil" tras rechazar en la Junta una enmienda suya a las cuentas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La diputada del PP en la Junta General Cristina Vega ha reprochado este viernes que el suroccidente continúe "sin UVI móvil" tras el rechazo parlamentario a una enmienda de los 'populares' a los presupuestos autonómicos de 2021.

"El Suroccidente asturiano continuará sin una UVI móvil gracias a los votos de IU, PSOE, Ciudadanos y Foro y pese a que la Junta aprobó hace casi un año por unanimidad, una proposición en la que se solicitaba este servicio", dice la diputada.

Vega ha recordado que el Grupo Parlamentario popular llevó al pasado Pleno de Presupuestos una iniciativa para dotar al Hospital Carmen y Severo Ochoa de la una UVI móvil "ya que el área sanitaria II es la única en todo Asturias que no dispone de este equipamiento tan necesario, pese a ser la más alejada del hospital de referencia".

En este sentido, ha incidido en que el Hospital Carmen y Severo Ochoa, ubicado en Cangas del Narcea, "es el único que no cuenta con una UVI móvil, pese a estar prestando servicio a los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña". "El traslado de pacientes críticos, se realiza en la actualidad en una ambulancia de soporte vital básico con un médico del hospital o del centro de salud", ha añadido.

Para la diputada 'popular', la dispersión de los pueblos y la orografía de la comarca suroccidental de Asturias "hacen aún más necesaria una UVI móvil que cuenta con el personal necesario para su funcionamiento, y sin que esto suponga restar efectivos activos del servicio de urgencias del actual hospital, que ya tiene una carga de trabajo suficiente".

Vega remarcó que en febrero de 2020 fue aprobada por unanimidad a propuesta del Partido Popular la dotación de la UVI móvil en el área sanitaria II, "pero lo cierto es que un año después sigue sin aparecer este equipamiento".

Tras el rechazo a la enmienda presupuestaria, Vega dice no entender ese "despropósito". Por ello, insta a los grupos que la rechazaron a "explicar este engaño" a los asturianos del suroccidente. "Algunos Grupos, como Ciudadanos, pidieron públicamente este servicio a mediados del pasado año para luego votar en contra la dotación presupuestaria. Eso son los hechos, poco importan las palabras", apuntilla.

"El socialismo condena al occidente asturiano. Hemos de recordar como hasta el 2018 los dos hospitales de occidente no disponían del servicio de UVI móvil tipo alfa. Jarrio lo consiguió con presión ciudadana, a pesar del PSOE. El Hospital Carmen y Severo Ochoa lleva esperando más de un año, pese a ser el hospital más alejado del de referencia, en este caso el HUCA", concluyó la diputada del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar