• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Asturias empieza a vacunar a los menores de 30 años

Asturias ha empezado ya a citar para vacunarse a los menores de 30 años y ha iniciado hoy mismo la inoculación de la primera dosis entre quienes tienen cumplidos los 29, según ha avanzado este domingo el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Asturias ha empezado ya a citar para vacunarse a los menores de 30 años y ha iniciado hoy mismo la inoculación de la primera dosis entre quienes tienen cumplidos los 29, según ha avanzado este domingo el consejero de Salud, Pablo Fernández.

El consejero se ha mostrado satisfecho con el ritmo de vacunación que se sigue en el Principado, a la cabeza del país.

En Asturias hay 79.000 asturianos de entre 20 y 29, de los que casi el 14 por ciento (10.600) ya tienen la pauta completa por pertenecer a un grupo prioritario de vacunación.

Tras visitar el punto covid instalado en el complejo deportivo de Los Canapés, en Avilés, el consejero ha destacado que el 70 por ciento de la población asturiana, más de 700.000 personas, ha recibido ya una dosis y que un 62 por ciento, más de 630.000, ya tiene la pauta completa.

Aunque este nivel de inoculación, que es muy superior entre los asturianos de más edad, da un "alto nivel de protección", el consejero ha recordado que la vacuna no es infalible y que una de cada diez personas con la pauta completa puede verse afectada por la enfermedad.

Por eso es importante seguir tomando medidas adecuadas para evitar su transmisión y que donde se celebren eventos se tomen las mayores precauciones y se cumplan las normas de manera muy estricta, ha señalado el titular asturiano de Salud.

Para hacer frente al aumento de casos de esta quinta ola, el Servicio de Salud del Principado ha reforzado el dispositivo de hospitalización para este tipo de pacientes - hay preparadas más de 130 camas en Oviedo, Gijón y Avilés para hacer frente a un posible incremento de camas-, los rastreadores, los operadores de las líneas de información a los ciudadanos, las unidades administrativas y las líneas de realización de PCR.

El consejero de Salud ha avanzado que a lo largo de la próxima semana se irán poniendo más vacunas en edades cada vez menores y que la inoculación de ese grupo de 20 a 29 años se solapará con las que aún hay pendientes en rango de edad de 30 a 39 "que está muy avanzado".

Hasta ayer se había puesto la primera dosis a más del 58 por ciento de los asturianos de esa franja de edad, y más del 34 por ciento ya había completado la vacunación.

Entre quienes cuentan con edades comprendidas entre los 60 a 69 y que se vacunaron con AstraZeneca, más del 75 por ciento ya ha recibido las dos dosis y el 25 por ciento restante lo hará a lo largo de las próximas dos semanas, una vez se vayan cumpliendo las diez semanas que deben transcurrir desde la primera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar