• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Asturias descarta pedir el aval judicial para mantener el toque de queda

El Gobierno de Asturias descarta recurrir, por el momento, al aval judicial para mantener el toque de queda a partir del domingo, cuando decae esta medida con el fin del estado de alarma, ha avanzado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez.,El Principado descarta de este modo unirse a comunidades como Baleares, que ya ha obtenido autorización del Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna, y País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El Gobierno de Asturias descarta recurrir, por el momento, al aval judicial para mantener el toque de queda a partir del domingo, cuando decae esta medida con el fin del estado de alarma, ha avanzado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Melania Álvarez.

El Principado descarta de este modo unirse a comunidades como Baleares, que ya ha obtenido autorización del Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna, y País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha que son proclives a su mantenimiento.

"No contemplamos ese escenario. Entendemos que no es necesario", ha dicho Álvarez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha afirmado que es una medida de carácter "excepcional" a la que solo se recurrirá es caso de que "sea imprescindible" para atajar la expansión de la covid.

Según ha expresado, será la evolución de la enfermedad "la que puede llevar a reconsiderar la postura".

Asturias estrena este viernes un paquete de nuevas restricciones más flexibles en casi todos los sectores de actividad, a dos días de que decaiga el estado de alarma y, por tanto, el cierre perimetral y el toque de queda en la comunidad.

Desde hoy, los locales hosteleros equipararán el horario del interior al de las terrazas y lo ampliarán hasta las 23:00 horas, medida que el domingo se extenderá hasta las 01:00 horas. El número máximo de personas en mesa se eleva de cuatro a seis y seguirán sin poder usar las barras.

Los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados elevan el aforo del 50 al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales.

El nuevo parque de medidas no incluye la apertura del ocio nocturno ni tampoco la posibilidad de fumar en terrazas.

A partir del domingo, coincidiendo con el fin del estado, el Gobierno asturiano pondrá en marcha una actualización del sistema de restricciones por municipios, cuyas limitaciones no afectarán necesariamente a todo el concejo, como hasta ahora, sino que se aplicarán por localidades o por barrios, y que incluyen medidas como la clausura del interior de los bares, de los gimnasios y de los centros comerciales.

Las que supongan una limitación de derechos fundamentales, como el cierre perimetral, deberán estar avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar