• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ASPACE celebra el Día Mundial por la Parálisis Cerebral y pide "trabajar todos juntos para conseguir un futuro mejor"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:45

ASPACE Rioja ha realizado este miércoles un encuentro público para visualizar al colectivo, defender sus derechos, su calidad de vida y la participación social, que se han visto mermados durante la pandemia. Todo con el fin de conmemorar el Día Mundial por la Parálisis Cerebral, "salir fortalecidos y conseguir un futuro mejor entre todos".

Así se ha expresado la presidenta de la entidad, Manoli Muro, quien ha querido destacar "la actitud positiva" del equipo de ASPACE y sus miembros en estos últimos meses marcados por la pandemia. Además, ha defendido, "ante la adversidad, somos mejores y a pesar de todo lo que hemos sufrido, seguiremos trabajando siempre pensando en vosotros".

A lo largo de estos días, además, el movimiento ASPACE ha desarrollado la campaña #Unfuturomejor con la que se pretende frenar las desigualdades, aliviar la sobrepresión socio-económica de las familias y garantizar la sostenibilidad de entidades de atención directa ya que la Covid-19 ha dejado como resultado "un escenario de mayor riesgo para la atención y una mayor vulnerabilidad de estas personas", ha lamentado la presidenta.

En el acto, que se ha celebrado en el paseo del Espolón, han participado miembros de ASPACE junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Gobernanza Pública y Servicios a la Ciudadanía, Pablo Rubio, entre otras personalidades.

Durante su intervención, Hermoso de Mendoza ha reivindicado "de forma clara" los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias y, sobre todo, de su futuro. "El Ayuntamiento también se suma a las reivindicaciones porque hay que seguir avanzando en el futuro de las personas con discapacidad".

"No podemos dar un paso atrás porque Logroño debe ser lo que ha sido siempre, una ciudad que no discrimina a nadie y que reconoce a Aspace su trabajo a favor de estas personas", ha destacado.

El alcalde de Logroño ha defendido, además, que esta nueva normalidad "tiene la obligación de ofrecer nuevas oportunidades" y, por ello, "si de verdad nos lo creemos, debemos contribuir a ello con políticas sólidas y dotadas económicamente para hacerlas realidad. No podemos dar un paso atrás".

"Debemos seguir siendo una sociedad optimista, que crea en la igualdad y sustituya los prejuicios por la empatía y mire de frente a los abusos y las indiferencias", ha finalizado el alcalde, porque "lo normal no es ser normal, lo normal es ser diferente".

También ha tomado la palabra el consejero, Pablo Rubio, quien ha reconocido que los riojanos "ven la discapacidad como una parte de su comunidad y tienen que ser receptivos ante sus problemas y sus requerimientos".

"Nuestra obligación es dar respuesta a estas dificultades y problemas que se plantean en el día a día, sobre todo, durante la pandemia, donde la esperanza a veces ha sido difícil de mantener porque no se veía la luz al final de esta situación", ha afirmado el consejero.

Ante ello, ha finalizado, "estamos con vosotros y tenemos que dar respuesta a estos problemas porque sois ciudadanos de pleno derecho".

LA PARÁLISIS CEREBRAL NO PUEDE SER OLVIDADA

Finalmente, desde ASPACE aseguran que "ante las pérdidas humanas y el dolor de los últimos meses, hemos repensado nuestra forma de vivir incorporando las lecciones aprendidas". Todo con el fin de que "la parálisis cerebral no fuera olvidada".

En España viven 120.000 personas con esta pluridiscapacidad y el 80 por ciento de ellas tiene grandes necesidades de apoyo. La nueva normalidad "es una nueva oportunidad de avanzar hacia el enfoque social de derechos, de generar auténticos espacios de inclusión y participación de las personas con parálisis cerebral, de cumplir con los preceptos de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y de avanzar de forma efectiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Este año, las entidades del Movimiento ASPACE han vuelto a demostrar su capacidad de respuesta ante la dificultad, que su primera preocupación son las personas y que su compromiso es puramente social.

Por ello, y con el fin de avanzar hacia un futuro mejor, desde ASPACE proponen establecer mejoras en los sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y educativos así como asegurar la sostenibilidad de los programas de atención a la discapacidad y el desarrollo de las redes de colaboración e innovación que impulsan la calidad de la atención en el movimiento asociativo

Recabar datos sobre la prevalencia y realizar estudios poblacionales, elaborar una normativa estatal sobre Atención Temprana y apoyo al Desarrollo Infantil, establecer las medidas necesarias para consolidar la actividad de los Centros Especiales de Empleo y eliminar la sobrecarga social y económica de las familias de personas con parálisis cerebral son otros de los objetivos de ASPACE.

Todo con el fin de seguir siendo eje de transformación social pero con la ayuda de las administraciones públicas y entidades privadas y sociedad en general. Porque cualquier persona que forma parte de la sociedad tiene derecho a ser parte activa de esta nueva oportunidad para reconstruirla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar