COPE

Asociaciones sanitarias y ciudadanas reclaman un perímetro sin tabaco alrededor de los centros educativos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La iniciativa ciudadana XQNS, la asociación Nofumadores.org, y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria Atención Primaria (FAECAP) han pedido al Ministerio de Sanidad y a las CCAA el establecimiento de un perímetro sin humo de tabaco ni vapeo en las entradas de los colegios, institutos, centros universitarios y otros centros educativos, desde el inicio de este curso 2020-2021.

"Aunque el uso de la mascarilla sea obligatorio, es necesario ser explícitos en la creación de un perímetro sin humo ni vapeo alrededor de las escuelas", señala el médico Joseba Zabala, portavoz de XQNS, quien recuerda que esta medida, que goza del respaldo ciudadano, ya ha sido adoptada por países como Canadá, Gales y Australia, "cobra especial relevancia en el contexto de la COVID-19 y los recientes hallazgos sobre la transmisión aérea del coronavirus".

Aunque la legislación actual prohíbe el consumo de productos de tabaco en el acceso a los centros y sus aceras circundantes en el entorno universitario el incumplimiento es masivo por lo cual la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernandez Megina, incide en que "esta medida debe hacerse extensiva a todo el recinto de los campus universitarios, declarándolos 100% libres de humos desde que se pone un pie en terreno universitario. Esto incluye parques y jardines".

Nofumadores.org recuerda que la ley del tabaco 28/2005 protegía los exteriores del recinto universitario, mientras que la actual permite resquicios y está siendo utilizada para la normalización del tabaco entre jóvenes adultos.

La exposición al humo de los menores de edad en las entradas y salidas de los centros educativos, la presencia de personas fumando y vapeando, el prescindir de la mascarilla, la acumulación de colillas en las puertas de los colegios, institutos y universidades, además de ser actividades de alto riesgo en la transmisión comunitaria de la COVID19, "son un exponente de la relajación y el incumplimiento en las medidas de control", señala.

Ante estas circunstancias, Zabala considera necesario que las administraciones apliquen medidas sanitarias dirigidas a conseguir la desnormalización de los productos de tabaco y vapeo, en un contexto en el que su uso entre los jóvenes adultos no solo ha disminuido sino que ha aumentado en la última década.

"Para la desnormalización del consumo de tabaco, son necesarias medidas regulatorias que eviten que la población juvenil esté inmersa en espacios de consumo de productos de tabaco, humo o aerosoles de los mismos; y más aún cuando se dirige al centro educativo donde entre otras cuestiones va a recibir "educación para la salud", añade en este sentido la doctora Adelaida Lozano Polo, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de FAECAP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar