• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LISTERIOSIS

Asociaciones sanitarias acusan a la Junta de Andalucía de "irresponsable"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado este jueves que la actuación de la Junta de Andalucía y "en especial" de la Consejería de Sanidad ante el brote de intoxicación alimentaria por listeria ha sido "claramente irresponsable".,A juicio de la FADSP, la Junta "ha favorecido la extensión del problema" por haber "tardado" en dar la alarma sobre listeriosis, en inmovilizar el producto, en investigar si la contaminación estaba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha considerado este jueves que la actuación de la Junta de Andalucía y "en especial" de la Consejería de Sanidad ante el brote de intoxicación alimentaria por listeria ha sido "claramente irresponsable".

A juicio de la FADSP, la Junta "ha favorecido la extensión del problema" por haber "tardado" en dar la alarma sobre listeriosis, en inmovilizar el producto, en investigar si la contaminación estaba presente en otros productos de la marca de la carne mechada contaminada, y en investigar las comunidades en las que había sido distribuida.

En un comunicado señala que "es difícil" saber por qué la Consejería de Sanidad ha actuado "tan mal" y añade: "Podría ser por pura y simple incompetencia, por el deseo de minimizar un asunto que podía dañar su imagen o para favorecer los intereses de la empresa. Es probable que se trate de una mezcla de todos estos motivos".

Sobre ello, abunda en que la forma de actuar de la Junta "ha supuesto riesgos innecesarios y probablemente graves consecuencias" para la salud de las personas.

Subraya que la listeria es un contaminante que debería haberse eliminado en la cadena de producción y su presencia en los productos comercializados evidencia "fallos importantes" en el proceso, que son responsabilidad de la empresa productora y de las autoridades sanitarias andaluzas.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Junta que informe a los consumidores del motivo y el alcance de la retirada de los productos fabricados por la empresa que elaboró la carne mechada contaminada -Magrudis-, causante del brote.

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca de la carne mechada contaminada que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presenten algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: Chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

En este sentido, la OCU ha exigido que se proporcione "con toda transparencia" la información de los establecimientos en los que -de conformidad con los mecanismos de trazabilidad existentes- se tenga constancia que se puedan haber dispensado a los consumidores los productos contaminados.

Por otra parte, ha trasladado a la Administración andaluza "su predisposición" a colaborar en la información y atención a las víctimas de la intoxicación, para asesorarles en el ejercicio de sus derechos a través de su Delegación en Andalucía.

Por último, ha solicitado una reunión con el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para poder acceder "de primera mano" a la información solicitada y "poder despejar todas las dudas que conlleva un suceso de la gravedad del que nos ocupa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar